GRUPO UTN DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL (QuiTEx)

Director:
SOSA, Gladis Laura

Investigadores:
SOSA, Gladis Laura (Inv. UTN)
BENITEZ, Elisa Inés (Inv. CONICET)
PAMIES, Silvana Carina (Inv. UTN)
LATAZA ROVALETTI, María Mercedes (Inv. UTN)

Becarios posgrado:
MARTINEZ AMEZAGA, Nancy María Jimena (Posdoctoral CONICET)
PETELSKI, Andre Nicolai (Doctoral CONICET)
GÓMEZ PAMIES, Laura Cecilia (Doctoral CONICET)
ACQUISGRANA, María del Rosario (Doctoral CONICET)

Becarios, pasantes de grado y adscriptos, otros: 11

OBJETIVOS

El Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental, QuiTEx se crea a fines del año 2004 por Resolución de Consejo Académico Nº 257/04, teniendo como objetivos fundamentales el de contribuir al conocimiento estructural electrónico de las interacciones intra e intermoleculares que dan origen a las distintas propiedades fisicoquímicas de sistemas de interés químico e ingenieril, y avanzar en ese conocimiento por medio de la formación de recursos humanos. Para el logro de estos objetivos, cada proyecto que se formula dentro del grupo contempla ambos enfoques, teórico y experimental. Para el estudio teórico se utilizan métodos de cálculos basados en los rigurosos principios de la mecánica cuántica y métodos de simulación mecano-clásicos, como Montecarlo y Dinámica Molecular. Para el estudio experimental, las técnicas dependen de cada problema abordado y están estrechamente relacionadas con los métodos de cálculo de las respectivas propiedades moleculares.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS: BEBIDAS FERMENTADAS Y HARINAS A BASE DE SORGO COLORADO.
    Dra. BENITEZ, Elisa Inés
    El grupo de trabajo cuenta con varios años de experiencia investigando sobre la optimización de procesos en la elaboración de cervezas y bebidas fermentadas (filtración, estabilización y fermentación). Por otro lado, en el año 2011 el grupo de trabajo ha comenzado a estudiar la potencialidad del sorgo en la provincia del Chaco, que es la variedad colorada o marrón (con alto contenido de taninos), para la elaboración de bebidas fermentadas y harina. Sin embargo, el uso de este cereal presenta ciertas dificultades que están siendo abordadas en esta línea de investigación.
    Email contacto: eibenitez@hotmail.com
  •  QUÍMICA SUPRAMOLECULAR AUTO-ENSAMBLANTE
    Dra. SOSA, Gladis Laura
    La química supramolecular estudia las características químicas, físicas y biológicas de las especies químicas denominadas supramoléculas. Estas entidades están formadas por moléculas que se mantienen unidas entre sí por medio de interacciones del tipo no covalente, como ser, enlaces de Van der Waals, enlaces de hidrogeno y de halógeno, interacciones  p-p stacking, fuerzas electrostáticas, interacciones hidrofóbicas y enlaces de coordinación. Una de las áreas de investigación más activas en el campo de la química supramolecular, se basa en los denominados procesos de auto-ensamblaje (self-assembly), los cuales constituyen un método potente y altamente eficaz para la creación espontánea y programada de estructuras complejas, a partir de unidades moleculares más pequeñas. En esta línea de investigación, el grupo de trabajo estudia las características estáticas y dinámicas de las interacciones que dan origen a este proceso, utilizando métodos de la química cuántica y de dinámica molecular.
    Email contacto: glsosa@frre.utn.edu.ar

PROYECTOS VIGENTES

  • Ingeniería molecular de materiales autoensamblantes. Código: MAUTIRE0004948TC. Res., Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado (UTN), Período 2018 – 2021.
  • Alternativas tecnológicas en la elaboración de bebidas a base de sorgo. Código: UTI4943TC. Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado (UTN), Período 2018 – 2021.
  • Elaboración de una harina integral a partir de sorgo colorado con propiedades funcionales apta para personas celíacas. Código: FONCyT-PICT-2016-0377, Res. N° 285/17, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2016 – 2019.

Dirección: French 414 – (H3500CHJ) Resistencia – Chaco
Tel: (54-0362) 4432683
Link página web