LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN PROTEÍNAS (LabInPro)

Director:
LEIVA, Laura Cristina (Inv. UNNE)

Investigadores:
BUSTILLO, Soledad (Inv. UNNE)
ECHEVERRÍA, Silvina Margarita (Inv. UNNE)
FUSCO, Luciano Sebastián (Inv.  CONICET)
GAUNA PEREIRA, María del Carmen (Inv. UNNE)
GAY, Claudia Carolina (Inv. CONICET)
LEIVA, Laura Cristina (Inv. UNNE)

Becarios posgrado:
ACEVEDO GOMEZ, Antonella (Pos-doctoral UNNE-CONICET)
ALONSO, Ma. del Rosario (Doctoral CONICET)
MEDINA, Daiana Mailen (Doctoral CONICET)
SASOVSKY, Daniela Jaqueline (Doctoral CONICET)
LOPEZ, Gisela Lumila (Doctoral Temas Estr. CONICET)

Becarios CIN:
DAVID DE JESÚS, Beber

Becarios pre-grado:  4

OBJETIVOS

El propósito de este laboratorio es el estudio de proteínas, ya sea su fuente (venenos de serpientes, extractos de vísceras y de piel de peces, que habitan en el NEA) o  las biomoléculas aisladas.
Los estudios de venenos comprenden la evaluación de la toxicidad de las proteínas componentes, mediante modelos in vitro e in vivo (en animales o en cultivos celulares). El objetivo es conocer sus modos de acción, los mecanismos que desencadenan sobre células blanco (musculares, endoteliales, tumorales) como así también sobre el medio interno, e.g., la hemostasia. Paralelamente se desarrollan protocolos alternativos de inmunización para optimizar la elaboración de sueros antiofídicos en pro de mejorar su calidad y preservar el bienestar del animal productor.
Se ha dado inicio al aislamiento y caracterización de proteínas de vísceras de peces,  donde se transfiere la experiencia adquirida en toxinas ofídicas por tratarse, principalmente en ambas fuentes, de enzimas digestivas. El objetivo en este campo es el estudio de las propiedades enzimáticas, como su capacidad de extracción de colágeno de la propia piel del pescado,  para la evaluación de una potencial inserción en el circuito comercial. Se trata de tipos enzimáticos altamente empleados en la industria, actualmente de fuente bovina y porcina.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  •  ENZIMAS DE VÍSCERAS DE PECES QUE HABITAN EL NEA
  • Dra. LEIVA, Laura Cristina
  • Se lleva a cabo la caracterización de extractos de vísceras de peces que habitan el NEA (pacú, sábalo, surubí, palometa) ricos en enzimas digestivas de interés comercial como tripsina y pepsina, actualmente de fuente bovina y porcina. Por su naturaleza ictícola reúnen propiedades enzimáticas diferentes que los puede volver atractivos para su aplicación industrial. Paralelamente  se aíslan y purifican tales enzimas para  su caracterización estructural y funcional.Bajo esta línea se busca apoyar a la industria ictícola en la región, estimular la producción de especies subvaloradas,  dar un valor agregado a desechos como las vísceras y la piel (que provee de colágeno a partir de la acción de la pepsina)  y contribuir a la reducción de residuos de esta industria que hoy significa un problema ambiental.
  • E-mails: lauraleiva2004@yahoo.com.ar; lcleiva@exa.unne.edu.ar
  • EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN CITOTÓXICA Y ANTITUMORAL DE COMPUESTOS DE ORIGEN NATURAL.
  • Dra. BUSTILLO, Soledad
  • Se realizan diferentes estudios centrados en los posibles efectos de moléculas/compuestos biológicos y no biológicos de origen natural sobre cultivos de línea y de tipo primario. Principalmente, al trabajar en coordinación con el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la UNNE, se evalúan las actividades citotóxicas de diferentes toxinas aisladas de venenos ofídicos y anuros.
    Paralelamente se ha dado inicio a una nueva línea de investigación que evalúa el potencial efecto antitumoral de compuestos extraídos de la yerba mate (Ilex paragurariensis) como así también de Fosfolipasas de tipo A2 (PLA2s) purificadas de tres venenos ofídicos de nuestra zona.
    Además, se estudian los posibles efectos inhibitorios sobre la citotoxicidad de venenos ofídicos con extractos de plantas autóctonas en coordinación con la Facultad de Cs. Veterinarias y el Laboratorio de Productos Naturales Prof. A. Ricchiardi de la UNNE.
  • E-mail: solebustillo@yahoo.es  
  • EFECTO DE TOXINAS DE VENENOS DE SERPIENTES DEL NORDESTE ARGENTINO EN LA HEMOSTASIA
  • Dra. GAY, Claudia Carolina
  • Los venenos de serpientes son una mezcla de proteínas y péptidos biológicamente activos. Muchos de estos componentes afectan la hemostasia por activación o inhibición de factores de la coagulación, actuando sobre las plaquetas o induciendo daño del endotelio. Algunas de estos componentes han encontrado un uso en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones hemostáticas. Es de interés estudiar la acción de componentes de venenos de serpientes que habitan el NEA, sobre la función plaquetaria, particularmente una metaloproteinasa (aislada del veneno de Bothrops alternatus, yarará grande) y una fosfodiestersa (aislada del veneno de Crotalus durissus terrificus, cascabel). De los resultados obtenidos se espera ampliar la caracterización biológica de dichas enzimas y proveer a la industria farmacéutica de valiosa información acerca de componentes proteicos naturales que sirvan de modelo para el potencial desarrollo de medicamentos para el tratamiento de alteraciones hemostáticas y/o desórdenes trombóticos.
    E-mail: claudiacarolinagay@yahoo.com.ar
  • DESARROLLO DE PROTOCOLOS ALTERNATIVOS DE INMUNIZACIÓN
  • Dr. FUSCO, Luciano Sebastián
  • Los antivenenos se obtienen por inmunización en animales mediante inoculaciones sucesivas de cantidades crecientes de veneno, en dosis subletal, que puede perjudicar la salud del animal. La investigación se centra en el desarrollo de planes de inmunización alternativos para la producción de sueros antiofídicos y en el desarrollo de nuevos adyuvantes. Los estudios se centran en modificar las dosis y tipo de proteínas a inyectar, con el propósito de reducir el impacto orgánico que genera el veneno, para abordar el primer objetivo. En el segundo, se busca  determinar la actividad adyuvante de oligodesoxinucleótidos sintéticos que contienen motivos CpG no metilados (CpG-ODN) formulado como un cristal líquido (Coa-ASC16) con el fin de reducir los daños locales que inducen los adyuvantes convencionales, como el de Freund. Ambos objetivos tienen el propósito de elevar la calidad del suero y preservar el bienestar del animal productor.
    E-mail: fuscoluciano@hotmail.com 

PROYECTOS VIGENTES

  •  Proteasas digestivas de Piaractus mesopotamicus (pacú). Su aislamiento y caracterización. Código: PI F010-2014. Res.N°: 0155/15 CS. Institución financiadora: Secretaría General de Ciencia y Técnica – UNNE. Periodo: 01/01/2015 – 31/12/2018
  •  Efecto de baltergina -una metaloproteinasa de veneno de serpiente- en la agregación plaquetaria. Código: PICT Joven-2016-2468. Res. N° 285/17. Institución financiadora:  FONCyT,  ANPCYT. Periodo: 20/10/17 – 20/10/19.
  •  Vínculos con Ciencia. Código: 2016-2371. Res. N°: 2016-2371-E-APN-SECPU. Institución financiadora: Programa Voluntariado Universitario. Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología de la Nación. Período: 2017-2018.
  •  Efecto de toxinas de venenos de serpientes del nordeste argentino en la función plaquetaria. Código: PI 17F003. Res. N°: 0966/17 CS. Institución financiadora: Secretaría General de Ciencia y Técnica – UNNE. Período: 01/01/2018 - 31/12/2021
  •  "Potencial efecto antitumoral de Fosfolipasas A2 (PLA2s) de venenos ofídicos del Nordeste Argentino”. Código: PI 17F009. Res. N°: 0966/17 CS. Institución financiadora: Secretaría General de Ciencia y Técnica – UNNE. Período: 01/01/2018 - 31/12/2021

Dirección: 2do Piso Edificio de Química, Campus Deodoro Roca, Av. Libertad 5470, 3400, Corrientes
Teléfono: 0379-4457996  - int 112
E-mail: lauraleiva2004@yahoo.com.ar; lcleiva@exa.unne.edu.ar