Grupo de Investigaciones Biológicas y Moleculares (GIByM)

Directora:
BUSTILLO, Soledad (Inv. UNNE)

Investigadores:
GOMEZ, Gabriela Noemí (Inv. UNNE)
GARCIA DENEGRI, María Emilia (Inv. UNNE)
ECHEVERRÍA, Silvina Margarita (Inv. UNNE)

Colaboradores internos:
TORRES, Ana María (Inv. UNNE)
MAIOCCHI, MARCOS (Inv. UNNE)
LEIVA, Laura Cristina (Inv. UNNE)
FUSCO, Luciano Sebastián (Inv.  CONICET)

Colaboradores externos:
CHOLICH, Luciana Andrea (Inv.  CONICET)
DE ROODT, Adolfo (ANLIS MALBRÁN-Buenos Aires)
FOX, Jay W. (Universidad de Virginia-EEUU)
LOMONTE, Bruno (Instituto Clodomiro Picado-Costa Rica)

Doctorandos:
SASOVSKY, Daniela Jackeline (Doctorado en Biología - UNNE)
SERRANO, Natalia Andrea (Doctorado en Química - UNNE)
MARTINI, GEORGINA (Doctorado en Cs. Biológicas – UNIV. NACIONAL DE ROSARIO)

Becarios posgrado:  
SASOVSKY, Daniela Jackeline (Doctoral CONICET)
ACEVEDO GÓMEZ, Antonella (Posdoctoral UNNE-CONICET)

Becarios pregrado:
GALARZA, Laura (CIN)
MORO, Ramiro (SGCyT-UNNE)
GOMEZ, Tamara Y. (SGCyT-UNNE)

Pasantes, Adscriptos, Tesinistas: 1 (un) pasante en investigación y 2 (dos) tesinistas de la carrera de Lic. en Biología (UNNE).

OBJETIVOS:

  • El objetivo de este Grupo de Investigación interdisciplinario formado por Bioquímicos, Biólogos, Ingenieros Químicos, Veterinarios, Licenciados en Química y alumnos de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es el desarrollo de actividades en diferentes áreas temáticas promoviendo el desarrollo de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Biológicas que contemplan aspectos interdisciplinarios confluentes. Las principales líneas se centran en los posibles efectos de moléculas/compuestos biológicos y no biológicos sobre cultivos de línea y de tipo primario.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Actividades citotóxicas y antitumorales de venenos y toxinas ofídicas, anuros y artrópodos. Efectos neutralizantes in vitro de sueros antiofídicos (en coordinación con el Laboratorio de Investigación en Proteínas y de Herpetología de la UNNE; el ANLIS Malbrán, Bs.As.; el Inst. Clodomiro Picado, Costa Rica y la Univ. de Virginia, USA).
  • Efectos neurotóxicos y alexitéricos de plantas regionales (en coordinación con Fac. de Cs. Veterinarias y el Laboratorio de Productos Naturales FaCENA-UNNE).
  • Potencial antitumoral de Ilex paraguariensis (yerba mate) (en coordinación con el Laboratorio de Operaciones Unitarias FaCENA-UNNE).
  • Uso de proteasas obtenidas de peces regionales como herramientas en las técnicas de cultivo celular (en coordinación con el Laboratorio de Investigación en Proteínas y Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario).
  • Análisis de cariotipos de líneas celulares (en coordinación con el Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional-UNNE).

PROYECTOS VIGENTES

  • "Evaluación de potenciales efectos farmacológicos y aplicaciones tecnológicas de compuestos derivados de la biomasa del Nordeste Argentino”. Código: PI 21F014. Res. N°: 0776/21 CS. Institución financiadora: SGCyT – UNNE. Directora: Dra. Soledad Bustillo.
  • Caracterización toxicológica de plantas que afectan la industria pecuaria en áreas extrapampeanas de Argentina. PICT 2020/01484 Período: 2022-2024. Director: Dra. Luciana Cholich.
  • “Enzimas de fuentes alternativas con potencial utilidad industrial para un desarrollo sostenible en la región del impenetrable” PICTO UNNE-2019-00011. Director: Dra. Laura Leiva. Grupo Responsable: Dra. Soledad Bustillo.
  • “Desarrollo de sistemas micelares acuosos sustentables y su aplicación en la recuperación de bioproductos de impacto regional” PICT-2017-1712 Período: 2018-2021. Director: Dra. Bibiana Nerli.
  • “Potencial uso industrial de extractos enzimáticos de vísceras de peces nativos del NEA”. PI 19F013 Período: 2020-2023 Director: Dra. Laura Leiva.
  • “Estudios físico-químicos, morfológicos y nutricionales de materias primas y productos terminados y optimización de sus procesos. Fase II” PI 18 F007, Director: Dr. Marcos G. Maiocchi.

Dirección: 2do Piso Edificio de Química, Campus Deodoro Roca, Av. Libertad 5470, 3400, Corrientes.
Teléfono: 0379-4457996 – int.112. E-mail:solebustillo@yahoo.es; soledadb@exa.unne.edu.ar

gibym.iquibanea.unne

@GMoleculares