LABORATORIO DE MEDICINA GENÓMICA (MediGen)

Director:
ZIMMERMANN, Maria Carla (Inv. CONICET)

Investigadores:
FALCIONE, Ana Camila
ZIMERMAN, Jorge Raul (Inv. UNNE)
HARVEY, Guillermo Eduardo (Inv. UNNE)
ALSINA, Angel (Inv. UNNE)
ANDINO, Gerardo Marcelo. (Inv. UNNE)

Becarios, pasantes de grado y adscriptos, otros: 2

OBJETIVOS
El objetivo del laboratorio es el de estudiar aspectos celulares y moleculares de la biología del cáncer. Desarrollar e implementar modelos experimentales que permitan determinar la presencia de biomarcadores para posteriormente establecer correlaciones de los mismos con las variaciones de comportamiento tumoral y eventualmente detectar nuevas dianas terapéuticas. Se estudian factores pronósticos y diagnósticos de patologías oncológicas en referencia a diferentes grupos poblacionales; epidemiologia de cáncer de mama y pulmón particularmente, y su incidencia en nuestra región (NEA). Puesta a punto de técnicas moleculares para diagnóstico de tumores sólidos (mama y pulmón), y recientemente, implementación de técnicas de citogenética para diagnóstico de Leucemias crónicas.

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • ESTUDIO DE BIOMARCADORES RELACIONADOS A METÁSTASIS Y EVOLUCIÓN EN CÁNCER DE MAMA Y PULMÓN
    Dra. ZIMMERMANN, Maria Carla
    Estudio de la citoquina SDF-1 y su receptor CXCR4 en tumores de mama y su relación con la metástasis y el pronóstico del cáncer de mama. Se estudia la expresión genética de dicho factor en relación a biomarcadores convencionales (Receptor de Estrógeno, Receptor de Progesterona, Her2Neu y Ki67). Estudio del marcador EGFR en cáncer de pulmón. Optimización de la técnica de biopsias liquidas para el hallazgo del mismo.E-mail contacto: carlazimmermann@gmail.com
  • ESTUDIO DE CONTRIBUCIONES GENETICAS DE LA POBLACION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
    Dra. ZIMMERMANN, Maria Carla
    El uso de los marcadores de herencia uniparental es de gran importancia ya que permite rastrear linajes genéticos. Algunos de estos marcadores específicos se asocian a ciertos grupos étnicos. Entre estos grupos se encuentra el de los pueblos originarios de América, cuyos ancestros llegaron desde Asia hace aproximadamente 20.000 años. En el ADN mitocondrial y el Cromosoma Y existen regiones no recombinantes que sufrieron modificaciones genéticas, que se mantuvieron y se transmiten a la descendencia. Se estudiará genéticamente a la población de la provincia de Corrientes a través del análisis de haplogrupos del ADN mitocondrial en muestras de hisopados bucales de individuos no emparentados procedentes de distintas áreas geográficas de la provincia.
    Email contacto: carlazimmermann@gmail.com
  • FRECUENCIA Y CUANTIFICACIÓN DE TRANSCRIPTOS DE GENES INVOLUCRADOS EN LEUCEMIAS CRONICAS Y SU CORRELACIÓN CON PARÁMETROS CLÍNICOS. ANÁLISIS CITOGENÉTICO Y MOLECULAR
    Dra. FALCIONE, Ana Camila
    La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un tipo de desorden clonal mieloproliferativo que resulta de la transformación neoplásica de las células hematopoyéticas pluripotenciales, está caracterizada clínicamente por la proliferación excesiva de las células mieloides maduras y de los precursores granulocíticos tanto en sangre periférica como en médula ósea. Citogenéticamente se caracteriza por una translocación recíproca entre los cromosomas 9 y 22, t(9;22) (q34; q11) conocida como cromosoma Filadelfia (Ph), el cual constituye un marcador citogenético de la enfermedad y esta presenta en el 90-95% de los pacientes con LMC. Evocando a las necesidades básicas requeridas en torno al escaso y variable conocimiento sobre la epidemiología de la LMC en el nordeste Argentino, el presente plan de trabajo plantea una investigación de tipo descriptiva. Esta investigación contribuirá con información necesaria con la finalidad de avanzar en la contribución del conocimiento de esta enfermedad.
    Email contacto: CAMILAFALCIONE@hotmail.com

PROYECTOS VIGENTES

  • Desarrollo de protocolos de investigación en medicina oncológica. PDTS I011-14. Res. 986/14. SGCyT-UNNE. Período 2015-2018.
  • Implementación de nuevas tecnologías para la genotipificacion en la terapia dirigida del cáncer de pulmón de células no pequeñas. PI 17I005. Res. 966/17. SGCyT-UNNE. Período 2018-2021.
  • Optimización de Biopsias liquidas como posible método diagnóstico y de seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón en dos hospitales públicos de la ciudad de Corrientes. RESOL-2017-5157- Agregando Valor APN-SECPU. Ministerio de Educación de la Nación. Período 2018-2020.

Dirección:  Moreno 1240 (mesa de entradas Facultad de Medicina UNNE)
Corrientes, Argentina
telefono: +54 379 442 2290 / 442 3155  int: 184
e-mail de contacto: carlazimmermann@gmail.com