El Instituto ofrece Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que son actividades de análisis, ensayos, asesorías y consultorías institucionales, las cuales cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al CONICET. Para su prestación generalmente se utiliza el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados del Instituto.
A continuación puede acceder a una descripción de los servicios que actualmente se ofrecen:

  • Análisis físico-químicos en cervezas, bebidas fermentadas y no fermentadas (ST 3305)
Detalle STAN
El servicio brinda la realización de análisis fisicoquímicos que sirven al sector cervecero y de las bebidas en general para caracterizar su producto y materia prima como ser actividad enzimática, aminoácido libres, proteínas, capacidad antioxidantes, taninos, pH, alcohol, entre otros.
Metodología
Se realizan técnicas recomendadas por el Código Alimentario Argentino que tiene en cuenta la normativa de la ASBC (American Society of Brewing Chemists) y la EBC (European Brewing Convention). Actividad Enzimática: metodología internacional para cebada por el método enzimático ‘tiempo fijo-color variable’ de la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros (ASCB, 1992). Aminoácidos libres (FAN- Free Amino Nitrogen): se realiza por el método de la Ninhidrina, específico para determinar los aminoácidos que son asimilables por las levaduras en el proceso fermentativo.
Disciplina Primaria: Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: QUÍMICA-TECNOLÓGICA O INDUSTRIAL
Campo de Aplicación: Alimentos, bebidas y tabaco-Otras bebidas
Actividad Industrial: Elaboración de bebidas
Palabras Clave: cerveza, bebidas fermentadas, bebidas no fermentadas
    • Estudios botánicos y fisicoquímicos para la determinación de contaminantes naturales (ST2325)

Detalle STAN
Se aborda el estudio y caracterización botánica y físico-química, la composición multielemental, y las características morfológicas de la materia prima utilizada en la obtención del producto en cuestión que pueda resultar contaminada con especies vegetales nocivas para la salud (en particular aquellas que per sé contengan o devenguen como productoras de alcaloides pirrolizidínicos).
Metodología
Métodos botánicos de campo: Consisten en la obtención y tipificación primaria de las muestras y/o especies vegetales que puedan crecer en la zona de interés. Métodos botánicos de laboratorio: Se procede a la fijación del material, la aplicación de métodos de microscopía cualitativa, y a la diafanización para la determinación de parámetros de microscopía cuantitativa (determinación de número de estomas, índice de estomas, relación de empalizada, número de islotes y número de terminales de nerviación) todo ello tendiente a la caracterización e identificación indubitable de las especies estudiadas, y eventual determinación del grado de contaminación. Métodos físico-químicos: Se aplican para caracterizar químicamente a las especies. Una vez identificada en forma fehaciente, las diversas especies contaminantes se someten a diversos estudios trabajando con extractos de diversa polaridad (especialmente acuosos) para detectar la presencia de APs. A futuro se propone, eventualmente, la determinación por métodos cromatográficos de la concentración de APs presentes en muestras comerciales del producto.
Disciplina Primaria: Ciencias Químicas
Disciplina Desagregada: QUÍMICA-VARIAS
Campo de Aplicación: Agropecuario
Actividad Industrial: Cultivo de té y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones
Palabras Clave: contaminantes, naturales, determinación, botánicos, fisicoquímicos
Responsable técnico: María Victoria Avanza