El Instituto ofrece Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que son actividades de análisis, ensayos, asesorías y consultorías institucionales, las cuales cualquier institución -pública o privada- y /o empresa puede solicitar al CONICET. Para su prestación generalmente se utiliza el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados del Instituto.
A continuación puede acceder a una descripción de los servicios que actualmente se ofrecen:

  • Análisis físico-químicos en cervezas, bebidas fermentadas y no fermentadas (ST 3305)

Detalle STAN
El servicio brinda la realización de análisis fisicoquímicos que sirven al sector cervecero y de las bebidas en general para caracterizar su producto y materia prima como ser actividad enzimática, aminoácido libres, proteínas, capacidad antioxidantes, taninos, pH, alcohol, entre otros.
Metodología
Se realizan técnicas recomendadas por el Código Alimentario Argentino que tiene en cuenta la normativa de la ASBC (American Society of Brewing Chemists) y la EBC (European Brewing Convention). Actividad Enzimática: metodología internacional para cebada por el método enzimático 'tiempo fijo-color variable' de la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros (ASCB, 1992). Aminoácidos libres (FAN- Free Amino Nitrogen): se realiza por el método de la Ninhidrina, específico para determinar los aminoácidos que son asimilables por las levaduras en el proceso fermentativo.
Disciplina Primaria: Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: QUÍMICA-TECNOLÓGICA O INDUSTRIAL
Campo de Aplicación: Alimentos, bebidas y tabaco-Otras bebidas
Actividad Industrial: Elaboración de bebidas
Palabras Clave: cerveza, bebidas fermentadas, bebidas no fermentadas
Responsable Técnico: Benitez, Elisa Ines
Contacto: quitex.utn@gmail.com

  • Análisis multielemental de aguas de diferente calidad/usos y efluentes industriales o cloacales (ST4984)

Detalle STAN
En este servicio se ofrece la cuantificación por Espectrometría óptica de emisión atómica por plasma de microondas de elementos de acuerdo al tipo de muestra y su normativa.
Metodología
El espectrómetro de Emisión Atómica con Plasma de Microondas obtiene límites de detección de hasta niveles de µg por litro. Se determinan los siguientes elementos: Muestras de agua para consumo humano de distintas fuentes (agua superficial o subterránea): determinación de elementos minoritarios tales como Ca, Mg, Na, K, Fe, y Mn. Elementos a nivel de vestigios, tales como As, Al, Cd, Cu, Cr, Hg, Sn, y Zn. Muestras de aguas de riego o para alimentación de ganado: Ca Mg, Na, K, Fe y Mn. Muestras de aguas residuales o efluentes industriales y/o cloacales: Al, As, Ba, Cd, Cu, Co, Fe, Mn, Hg, Ni, Pb, y Zn. Se requiere una cantidad mínima de 5 ml, el análisis se puede realizar directamente sobre muestras de aguas o con una digestión previa en aquellas matrices con restos de materia orgánica. Se entrega un informe con los resultados de las determinaciones.
Disciplina Primaria: Bioquímica, Biología Molecular y Ciencias Químicas
Disciplina Desagregada: QUIMICA-VARIAS
Campo de Aplicación: Recursos hidricos
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales
Palabras Clave: análisis multielemental, aguas, efluentes industriales, espectómetro
Responsable Técnico: Pellerano, Roberto Gerardo

  • Asesoramiento en la redacción, implementación y ejecución de proyectos afines al área de la medicina genómica (ST5359)

Detalle STAN
Incluye el asesoramiento en el tratamiento de: implementación de técnicas de biología molecular para su utilización en investigación o en prestación de servicios a la salud. Desde requerimientos de las instalaciones edilicias hasta los fundamentos de las técnicas y los parámetros de optimización.
Metodología
Mediante clases presenciales y/o virtuales. La duración del curso estará en relación al tipo y complejidad del proyecto. El asesoramiento incluye la optimización en técnicas de purificación, amplificación, identificación, secuenciación, etc. de ácidos nucleicos. Se entrega un informe.
Disciplina Primaria: Ciencias Médicas, Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: MEDICINA-ONCOLOGIA
Campo de Aplicación: Prom. Gral. del Conoc. Cs.Medicas
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médica
Palabras Clave: medicina genómica, biología molecular , capacitación
Responsable técnico: Zimmermann, Maria Carla
Contacto: labmedicinagenomica@med.unne.edu.ar

  • Determinación de la composición centesimal de un alimento y análisis de macronutrientes(ST5409)

Detalle STAN
El servicio incluye la determinación de: contenido de humedad, cenizas, lípidos totales, proteínas, carbohidratos totales y fibra bruta de muestras alimenticias provistas por el demandante.
Metodología
1. Humedad estufa (60 – 120 °C, con o sin vacío) de la muestra hasta pesada constante. 2. Cenizas, por calcinación en mufla a 550°C. 3. Lípidos totales se cuantifican según el método Soxhlet de extracción con solventes orgánicos. 4. Contenido de proteínas se cuantifica por el método de microKjeldhal, determinando el contenido total de nitrógeno (digestión con ácido sulfúrico, destilación de amoníaco formado y titulación del mismo con ácido bórico). Se utilizan factores de conversión específicos para expresar el resultado en contenido proteico. 5. Contenido de carbohidratos totales por el método de la antrona / sulfúrico. 6. Fibra bruta se determina midiendo la pérdida de masa luego de digestión ácida y alcalina. Se entrega un informe con resultados.
Disciplina Primaria: Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología
Disciplina Desagregada: INGENIERIA-TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS Y QUIMICA-OTRAS
Campo de Aplicación: Alimentos
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología
Palabras Clave: proteínas, lípidos totales, humedad, cenizas, carbohidratos
Responsable técnico: Avanza, María Victoria
Contacto: giqap.unne.conicet@gmail.com

  • Servicio de identificación de vínculos biológicos: paternidad, maternidad, abuelidad, hermandad (ST5878)

Detalle STAN
Tipificación y cotejo de perfiles de ADN para el estudio de la paternidad biológica/maternidad biológica/vínculo filial u otro tipo de parentesco biológico.
Metodología
Toma de muestra mediante hisopado de la mucosa bucal y procesamiento para la obtención de material genético (ADN). Cuantificación del material obtenido para amplificar los marcadores STR mediante la técnica de PCR Posteriormente los STRs son sometidos a una electroforesis de tipo capilar que discrimina el ADN por su tamaño molecular, evidenciando de esta manera distintas variantes denominadas alelos. El conjunto de alelos de todos los sistemas STRs que se estudian constituyen lo que se denomina perfil genético. Se hará entregará de los informes correspondientes. El informe de resultados no implica una posición institucional, así como el mismo no tiene carácter vinculante.
Disciplina Primaria: Ciencias Médicas, Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: QUIMICA-BIOLOGICA-BIOLOGIA-CELULAR Y MOLECULAR
Campo de Aplicación: Salud humana y Enfermedades no endemicas
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanas
Palabras Clave: identificación, vínculo biológico, PCR
Responsable técnico: Zimmermann, Maria Carla
Contacto: labmedicinagenomica@med.unne.edu.ar

  • Servicio de liofilización (ST5836)

Detalle STAN
Secado de muestras de alimentos, vegetales y animales mediante liofilización (Criodeshidratación en vacio). Las muestras son provistas por el demandante.
Metodología
Se someten las muestras, líquidas o sólidas, a un proceso de congelación y luego se remueve el hielo por sublimación, aplicando vacío a bajas temperaturas (-55°C). El procedimiento dura entre 24 y 48 horas. Finalizado el procesamiento se devuelven al demandante las muestras liofilizadas en las condiciones adecuadas.
Disciplina Primaria: Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Químicas
Disciplina Desagregada: QUIMICA-OTRAS-INGENIERIA-TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Campo de Aplicación: Alimentos
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y naturales
Palabras Clave: liofilización, alimentos vegetales, alimentos animales, criodeshidratación
Responsable técnico: Avanza, María Victoria
Contacto: giqap.unne.conicet@gmail.com

  • Servicio de detección molecular de virus de influenza por detección de material genético (ST5908)

Detalle STAN
Servicio de detección molecular para la detección del virus de influenza, por detección de material genético, utilizando la técnica de PCR en tiempo real. Dirigido a cualquier persona o institución que demande el servicio.
Metodología
Se toma la muestra de hisopado nasal del demandante en el laboratorio y se analiza utilizando la técnica de PCR en tiempo real, para la detección de material genético del virus influenza. Se cuenta con instalaciones apropiadas y profesional apto para realizar la toma de muestra. Se entrega informe con resultados para que el profesional tratante realice el diagnóstico correspondiente. No implica una posición institucional, así como el mismo no tiene carácter vinculante.
Disciplina Primaria: Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: QUIMICA-FARMACEUTICA
Campo de Aplicación: Enfermedades endemicas
Actividad Industrial: Servicios de prácticas de diagnóstico en laboratorios (Incluye análisis clínicos, bioquímica, anatomía patológica, laboratorio hematológico, etc.)
Palabras Clave: influenza, hisopado nasal, PCR en tiempo real, Diagnóstico
Responsable técnico: Zimmermann, Maria Carla
Contacto: labmedicinagenomica@med.unne.edu.ar

  • Servicio de identificación molecular para panel ginecológico (ST5909)

Detalle STAN
Detección molecular para la detección bacterias productoras de infecciones ginecológicas por la técnica de PCR en tiempo real.
Metodología
Dirigido a cualquier persona que demande el servicio. El demandante debe proporcionar la muestra de hisopado vaginal para el procesamiento para la detección de material genético de Chlamydia tracomatis, Mycoplasma genitalum, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealiticum y Neisseria gonorrhoeae por la técnica PCR en tiempo real Se entrega informe con resultados para que el profesional tratante realice el diagnóstico correspondiente. El informe de resultados no implica una posición institucional, así como el mismo no tiene carácter vinculante.
Disciplina Primaria: Ciencias Médicas, Bioquímica y Biología Molecular
Disciplina Desagregada: MEDICINA-ONCOLOGIA
Campo de Aplicación: Salud humana
Actividad Industrial: Servicios de prácticas de diagnóstico y tratamiento; servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento
Palabras Clave: diagnóstico molecular, PCR tiempo real, panel ginecológico, infecciones
Responsable técnico: Zimmermann, Maria Carla
Contacto: labmedicinagenomica@med.unne.edu.ar

  • Cuantificación de compuestos polifenólicos y determinación in vitro de actividad antioxidante en diversas matrices (ST5942)

Detalle STAN
Incluye la preparación de las muestras provistas por el demandante (acondicionamiento y extracción). Cuantificación de los polifenoles totales, ortodifenoles, flavonoides y taninos. Determinación de la actividad antioxidante.
Metodología
Se someten las muestras a un proceso de extracción, se desarrollan las metodologías analíticas espectrofotométricas para cada ensayo. Para determinación de actividad antioxidante los ensayos consisten en enfrentar la muestra con radicales libres y medir su capacidad para depurar el radical catión ABTS o DPPH y especies reactivas del nitrógeno, habilidad para reducir el ión férrico y para quelar el ión ferroso. El procedimiento completo duraría una semana. Se entrega informe de resultados.
Disciplina Primaria: Bioquímica y Biología Molecular, Ingeniería y Tecnología de Materiales
Disciplina Desagregada: QUIMICA-OTRAS
Campo de Aplicación: Alimentos
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y de las ciencias exactas y naturales
Palabras Clave: polifenoles, actividad antioxidante, espectrofotometría UV-Visible
Responsable técnico: Avanza, María Victoria - Gómez, Andrea Gisella
Contacto: giqap.unne.conicet@gmail.com

  • Determinación de actividad de agua (ST6351)

Detalle STAN
Determinación de la actividad de agua en productos alimenticios, farmacéuticos, veterinarios, cosméticos e industriales por el método del punto de rocío en muestras sólidas, semisólidas y líquidas. Determina la energía que posee el sistema para participar en reacciones químicas, físicas y microbiológicas, permitiendo describir y entender parámetros calidad, tecnológicos, de almacenamiento, estabilidad y predecir los riesgos frente posibles contaminaciones.
Metodología
Mediante el higrómetro de punto de rocío. Posee una exactitud de ±0,01. Para la medición de actividad acuosa se empleará el equipo Aqualab, este medidor de actividad de agua se basa en el principio de Equilibrio de Presión de Vapor que se puede alcanzar en cuestión de minutos en sistemas sellados. Una vez que la muestra alcanza el equilibrio con el vapor del aire de la cámara, el equipo calcula el valor de actividad de agua con el método del Punto de Rocío. En las cámaras de medida de los medidores AquaLab encontramos varios sensores: sensor óptico y Espejo (Sensor de Punto de Rocío), y sensor de infrarrojos. Al cerrar la cámara de medida, la muestra y el aire de la cámara se equilbran,las moléculas de agua de la muestra escapan hacia el aire de la cámara. Sobre el espejo, que está más frío que la temperatura de la cámara, el rocío empieza a condensar. El sensor óptico detecta la presencia de condensación en el espejo y con la ayuda de la temperatura de rocío, la de la muestra y la cámara de medida se calcula el valor de aw. Para este servicio las muestras deberán ser provistas por el contratante y se realizará la entrega del correspondiente informe de resultados. El informe no reviste caracter de certificación.
Disciplina Primaria: Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología
Disciplina Desagregada: INGENIERIA-TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS
Campo de Aplicación: Alimentos
Actividad Industrial: Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología.
Palabras Clave: medición, actividad del agua, higrómetro.
Responsable técnico: Traffano Schiffo, Maria Victoria
Contacto: giqap.unne.conicet@gmail.com, victoriaschiffo@hotmail.com