LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURALES (LabProdNat)
PROF. ARMANDO RICCIARDI 

Coordinador:
TORRES, Ana María (Inv. UNNE)

Investigadores:
RICCIARDI, Gabriela Ana Leticia (Inv. UNNE)
RUÍZ DÍAZ, Juan Jóse (Inv. UNNE)
CAMARGO, Francisco José (Inv.  UNNE)
FERRERO, Susana Marta (Inv.  UNNE)

Colaboradores externos

DELLACASSA, Eduardo Santiago (Inv. UdelaR Montevideo, Uruguay)

Becarios posgrado:
RICCIARDI VERRASTRO, Bárbara Verónica (Tesista Doctoral UNNE)

Becarios, pasantes de grado y adscriptos, otros: (3)

OBJETIVOS
Objetivo General: Integrar un grupo de trabajo interdisciplinario que, a través del desarrollo del conocimiento fitoquímico de los  productos naturales de plantas de la región, tenga la posibilidad de desarrollarse académicamente, contribuyendo a la etnobotánica regional con un enfoque multidisciplinar e integral.
Objetivos Particulares:

  • Estudiar plantas de la región, nativas o implantadas, por su posible contenido en componentes de interés comercial, farmacológico o toxicológico mediante el estudio de la expresión de su metabolismo secundario.
  • Proveer un protocolo de trabajo para el estudio de especies vegetales que permita la bioprospección sustentable de los recursos naturales.
  • Desarrollar el conocimiento científico sobre las especies vegetales usadas comúnmente por los indígenas y pobladores de la región del nordeste para el tratamiento de dolencias.
  • Proporcionar las bases del conocimiento necesario para la prevención de accidentes con plantas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son frecuentes en nuestra región, el uso de preparados fitoterápicos en diferentes formas: tinturas, polvos, extractos; de acuerdo a la reputación popular de la planta. Se conoce por lo tanto la tradición etnomédica de los pobladores de la región, a quienes sería importante proveer  de información contundente que garantice la efectividad de uso de los mismos.
Resulta importante desarrollar y validar una tecnología de estudio que propenda por un lado a caracterizar químicamente las especies vegetales regionales, mediante el estudio de la composición química de sus aceites esenciales en el caso de las especies aromáticas y/o los metabolitos secundarios presentes en los extractos activos; y por otra parte, la verificación de sus acciones terapéuticas in vitro (particularmente su capacidad antimicrobiana y antioxidante).
Se toma como referencia el concepto de fitoterapia racional: es decir que su desarrollo, como parte de la terapéutica, requiere disponer de medicamentos a base de plantas, cuya calidad, seguridad y eficacia estén garantizadas, teniendo en cuenta las especiales características de las drogas vegetales y extractos.
Email contacto: galricci@hotmail.com

Existe tradición respecto al uso de plantas en la medicina vernácula de la región. Particularmente estudiamos su utilización como fitofármacos frente a accidentes ofídicos y también como sustancias psicotrópicas.
Para contribuir al conocimiento respecto a la actividad antiveneno, se estudia la actividad de los extractos vegetales contra el veneno de los ofidios más frecuentes de la región: Bothrops diporus “yarará chica”;  B. alternatus “yarará grande” y Crotalus durissus terrificus “cascabel”, mediante técnicas bioquímicas in vitro (SDS-PAGE, inhibición de la hemólisis indirecta, de la coagulación, de la proteólisis) e in vivo (inhibición de la actividad letal).  El/los extractos activos se fraccionan de manera bioguiada para purificar químicamente los metabolitos responsables de la actividad.
Respecto a la actividad psicotrópica, se  realiza la extracción de compuestos activos a partir de muestras de material vegetal colectadas en diferente estado de crecimiento, para verificar la estabilidad o variabilidad en el metabolismo secundario.
Se busca brindar a la población vulnerable, una respuesta alternativa en los accidentes ofidicos por un lado y además contribuir al conocimiento de las drogas vegetales para la prevención de su uso indebido.
Email contacto: amtorres671@gmail.com

PROYECTOS VIGENTES

  • Caracterizacion fitoquímica de plantas de la región como fuente de drogas psicotrópicas y/o antídotos para venenos. PI 16F003. Res 970/16CS SGCyT-UNNE. 2017-2020.
  • Uso racional de plantas medicinales regionales para el desarrollo de medicamentos fitoterápicos: estudio fitoquímico y validación de sus acciones antioxidantes y antimicrobianas. PI 16 F004. SGCyT-UNNE.
  • Potencial efecto inmunomodulatorio y antitumoral de flavonoides de especies vegetales autóctonas del NEA. PICT-ANPCyT. – 2016- 2578. 2018-2021.

Dirección: Av. Libertad 5470 Campus Deodoro Roca, Modulo química, primer piso, ala este.
Telefono: +54 0379 – 4457996 interno 108
Mail de contacto: amtorres39@yahoo.com.ar  // amtorres671@gmail.com
Link laboratorio FaCENA-UNNE.