UNIDAD DE CONTROL DE FÁRMACOS Y TÓXICOS (UCFT)

Director
En tramite

Investigadores
MONZON, Celina María (Inv. CONICET)

Becarios CIN:
TULIAN, Nadia Belén

Becarios, pasantes de grado y adscriptos, otros: 2 (dos)

OBJETIVOS
La utilización de medicamentos genéricos es una práctica que se ha propagado mundialmente, atendiendo a la defensa del consumidor. Si bien se inició a través de programas de salud dirigidos a la población de escasos recursos económicos, hoy día su uso se ha extendido a los distintos estratos sociales, usufructuando el derecho a contar con medicación de calidad certificada a precios razonables. La UCFT centra su investigación en el desarrollo y validación de métodos analíticos destinados al control de calidad de medicamentos genéricos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE MÉTODOS DE CONTROL DE CALIDAD DE FORMULACIONES FARMACÉUTICAS, A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE MODELOS QUIMIOMÉTRICOS.Tanto la Farmacopea Argentina, como la USP y la Farmacopea Europea, alientan la implementación de ensayos alternativos, previamente validados, si demuestran otorgar ventajas desde el punto de vista de la exactitud, precisión, sensibilidad, selectividad, o simplifican el procedimiento sin modificar los atributos anteriores.
    En nuestra provincia, la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, elabora 34 Especialidades Farmacéuticas Genéricas, todas ellas incluidas dentro de la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, que son distribuidas en hospitales y centros de salud.
    Las metodologías analíticas que se estudian comprenden a las electroquímicas (Conductimetría, Culombimetría, Potenciometría, Voltamperometría, desarrollo de Sensores Electroquímicos con nanopartículas), cromatográficas (Cromatografía Gaseosa, Cromatografía de Capa Delgada, Electroforesis Capilar) y espectrofotométricas, incluyendo a la cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) como referencia y a la absorción atómica para elementos pesados.
    Email contacto: celina_monzon@hotmail.com

PROYECTOS VIGENTES
“Química de las Formulaciones Farmacéuticas Genéricas". PI F05. Res Nº 0195/15 CS - SGCyT UNNE. Período: 2015-2018.

Dirección: Edificio de química, ala oeste, segundo piso.
Av. Libertad 5470. Corrientes, Argentina
Tel: +54 0379 - 4457996 int 118
Email contacto: mario_delfino@yahoo.com.ar