LABORATORIO DE ESTRUCTURA MOLECULAR y PROPIEDADES (LEMyP)

Directora:
PERUCHENA, Nélida (Inv. CONICET)

Investigadores:
SOSA, Gladis Laura (Inv. UTN)
DUARTE, Darío Jorge (Inv.CONICET)
ZALAZAR, María Fernanda  (Inv. CONICET)
ANGELINA, Emilio Luis (Inv. CONICET)

Becarios posgrado:
ALEGRE, Clara Iris Aymará (Doctoral CONICET)
GÓMEZ CHÁVEZ, José Leonardo (Doctoral CONICET)
MIRANDA, Matías Orlando (Doctoral CONICET)
ROJAS, Sebastián (Pos-doctoral CONICET)
ROMERO OJEDA, Gonzalo (Doctoral UNNE-CONICET)

Becarios CIN:
CONTI, German
ESQUENAZI, Eduardo Nicolás
MIRANDA, Javier Ignacio

Colaboradores externos:
GOMES, Glaucio José (Universidad Estadual de Maringá, Brasil)

Becarios de grado y adscriptos: 9 (nueve)

OBJETIVOS:

  • Realizar estudios relativos a la estructura, reactividad y propiedades, en sistemas químicos de interés biológico y tecnológico.
  • Promover la investigación interdisciplinaria y la potencial transferencia de conocimientos al sector socio productivo.
  • Formar recursos humanos de alto nivel académico.

Utilizando herramientas propias de la Química Teórica y Computacional, se estudia la Estructura, Reactividad y Propiedades Moleculares en diversos sistemas de interés en diversos campos. Abocados al estudio de problemas de investigación científica, básicos y aplicados en el campo de la química en general y de la fisicoquímica, en particular, de interés químico, biológico y tecnológico. El grupo ofrece diferentes temas de investigación para becas doctorales y posdoctorales, y pasantías de investigación de grado y posgrado. Ha recibido alumnos de grado de Universidades extranjeras (México y Brasil con Becas AUGM y MACA). Se trabaja en colaboraciones con diversos grupos teóricos y experimentales del país y del exterior (Brasil, España, Portugal, Estados Unidos, entre otros)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Estudio de las interacciones intra e inter moleculares en forma teórica, que involucran distintas situaciones de enlace, especialmente enlaces deficientes en electrones (desde los enlaces de hidrógeno hasta enlace de halógeno, chalcógenos, entre otros) en compuestos de interés biológico; enlace de tres centros dos electrones (en el campo de los carbocationes, etc.). Centrado en el estudio, profundo y mecano-cuánticamente riguroso, de la distribución de la densidad de carga electrónica y de su función Laplaciana. El trabajo desarrollado contribuye a tender un puente o acortar la brecha entre la información contenida en modernas funciones de onda ab-initio y los conceptos químicos. Ellos están orientados a dar respuestas a interrogantes planteados en distintas áreas y que requieren de este tipo de conocimiento a nivel molecular.
Colaboraciones: con el grupo QUITEX de la UTN-FRResistencia en el estudio de interacciones moleculares involucradas en la estabilidad coloidal de bebidas.
Email: arabeshai@yahoo.com.ar

i) Estudio de reacciones químicas seleccionadas dentro del campo de catálisis heterogénea de interés en la industria química, petroquímica y síntesis de combustibles ii) Estudio del efecto de confinamiento en cavidades de catalizadores microporosos/nanoporosos (zeolitas) mediante el análisis de la densidad electrónica, iii) Estructura y estabilidad de compuestos en el campo de ciencia de materiales y nanomateriales. iv) Estudio de interacciones moleculares de interés en diversos campos a través del análisis topológico de la densidad electrónica.
Colaboraciones: Dr. A. Largo de la Universidad de Valladolid (España); Dr. C.A. Lindino de la Universidad Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE, Brasil), Dra. M. Budke Costa de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR, Brasil),  Dr. H. Alves del Laboratorio de Catálisis y Producción de Biocombustibles  de la Universidad Federal de Paraná (LabCatProBio, UFPR, Brasil), Dr. P. Arroyo del Laboratorio de Catálise Heterogênea e Biodiesel de la Universidad Estadual de Maringá (LCHBio, UEM, Brasil).
Email: mfzalazar@conicet.gov.ar   ORCID iD iconhttps://orcid.org/0000-0003-0316-7159

i) Estudios de relación estructura-actividad de ligandos activos por blancos moleculares de interés en Química Medicinal, empleando técnicas de Biología Computacional, Bioinformática y Aprendizaje Supervisado. ii) Diseño de Fármacos Asistido por Computadora aplicando métodos de Cribado Virtual basados en la estructura del blanco molecular. En esta última línea se trabaja en colaboración con otros grupos que se encargan de la corroboración experimental de las predicciones teóricas.
Email: emilio.angelina@conicet.gov.ar
emilioluisangelina@hotmail.com

Se estudian noveles e inusuales interacciones moleculares como los enlaces de halógeno, enlaces de calcógeno, enlaces de pnicógeno, enlace de boro, enlaces de berilio, enlaces de litio, y otras interesantes interacciones hole-lump. La caracterización estructural, energética y topológica (QTAIM, Teoría cuántica de átomos en moléculas) se lleva a cabo por medio de rigurosos cálculos mecano-cuánticos.
Colaboraciones: Centro de Investigação em Química da Faculdade de Ciências, Universidade do Porto (Portugal) y del Instituto de Química Médica, Madrid (España).
Email: djr_duarte@hotmail.com

Esta línea de Investigación se centra en la determinación y caracterización, desde un punto de vista estático y dinámico, de las interacciones no covalentes que dirigen y controlan el proceso de auto-ensamblaje de unidades homo- y heteromoleculares. Entender a nivel molecular el papel que juegan estas interacciones sobre la estructura electrónica y las propiedades fisicoquímicas de los materiales autoensamblantes resulta esencial para el diseño racional y programado de materiales con propiedades de interés tecnológico. Los estudios se realizan con métodos de cálculos mecanocuánticos y de dinámica molecular.
Colaboraciones: Vrije Universiteit Amsterdam (VU, Amsterdam)
Email: glaurasosa@yahoo.com.ar

PROYECTOS VIGENTES

  • Diseño asistido por computadora de inhibidores de fosfolipasas A2 en venenos de serpientes que habitan el Nordeste Argentino. Código: F021-2016 (Res 091/17 CS). SGCyT-UNNE.
  • Diseño Asistido por Computadora de inhibidores de Fosfolipasas A2 en venenos de serpientes que habitan el Nordeste Argentino. Código: 2016-1273. PICT Joven -ANPCyT
  • Modelado de reacciones catalíticas sobre materiales micro-mesoporosos en procesos químicos relevantes de interés industrial.Código:18V002 (Res 1100/18) SGCyT-UNNE.
  • Influencia de las interacciones moleculares en reacciones químicas de interés atmosférico. Código:18F009 (Res 1100/18) SGCyT-UNNE.
  • Descubrimiento de nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades desatendidas en el Impenetrable Chaqueño y en el Iberá. PICTO-UNNE-2019-00025. FONCyT -  ANPCYT.
  • Interacciones No Covalentes (NCI) en el diseño racional de fármacos y de nuevos materiales. Código: 19V001 (Res 1015/19). SGCyT-UNNE.
  • Comprensión de las interacciones entre compuestos silíceos (amorfos y cristalinos, micro y mesoporosos incluyendo zeolitas) y compuestos polifenólicos, involucradas en fenómenos de adsorción/desorción. PIP-11220200103293CO. CONICET

Dirección: Edificio de Química, ala este, tercer piso.
Avenida Libertad 5460.
Corrientes, Argentina
Tel:+54 379 4473930 int. 4549