OBJETIVOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA UNIDAD
Objetivo Global de la UE:
Los objetivos del Instituto son la investigación básica y aplicada en química y bioquímica y la formación de recursos humanos de excelencia. Espera identificar problemáticas de interés de la región de manera que a través del potencial científico del Instituto, los investigadores puedan dedicarse al estudio de los mismos y proponer soluciones.
Objetivos específicos
- Favorecer el desarrollo de las Ciencias Químicas y Bioquímicas y disciplinas relacionadas, en la región NE del país.
- Formar recursos humanos del más alto nivel académico, capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias a través de la investigación, estimulando la capacidad crítica y creativa y el desarrollo de los investigadores en sus respectivas especialidades.
- Nuclear a los distintos de investigadores dentro de las distintas áreas. Promover la interacción entre diferentes grupos de investigación a fin de contribuir a un desarrollo armónico de las capacidades individuales y a visualizar distintos enfoques para la resolución de los problemas de nuestra región.
- Optimizar el uso de la infraestructura existente. Los distintos grupos de investigación que integrarán el IQUIBA-NEA se encuentran mayoritariamente en el Campus Deodoro Roca, en los laboratorios del departamento de Química y Bioquímica de la FACENA UNNE, existiendo otros laboratorios en el Campus Sargento Cabral, en la facultad de Medicina y el La facultad Regional Resistencia de la UTN.
- Generar un marco institucional que permita la aplicación y obtención de recursos de financiamiento externos, como así también la gestión de convenios de cooperación, de manera de potenciar el esfuerzo individual.
- Favorecer la interacción con otros Centros de Investigación o Instituciones Académicas, del país y del exterior, para generar un intercambio científico-tecnológico y promover actividades que beneficien el desarrollo de las disciplinas involucradas en la nueva UE.
- Favorecer la re-inserción de investigadores que actualmente están perfeccionándose (fuera de la UNNE, en otras UE del país como también en el exterior) y promover la movilidad de investigadores y becarios.
- Promover la inserción de recursos humanos formados en el ámbito de la universidad, en la actividad científico tecnológica de la región NEA.