NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre detección de virus Oncogénicos

La actividad estuvo a cargo de Ailin Angelina Sotelo y se centró en las técnicas de biología molecular en cavidad oral humana.


Flyer: Detección de virus Oncogénicos por técnicas de biología molecular en cavidad oral humana.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 12 de mayo se realizó una presentación sobre “Detección de virus Oncogénicos por técnicas de biología molecular en cavidad oral humana”. La actividad estuvo a cargo de la Lic. Ailin Angelina Sotelo quien se desempeña como becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Medicina Regional, de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco.

Durante el seminario la disertante, destacó que el cáncer es una enfermedad que puede ser causada por virus en un 12 por ciento de los casos, y que el 85 por ciento de estos casos ocurren en países en vías de desarrollo. En consecuencia, se ha observado un aumento significativo en los casos de cáncer de cavidad oral en todo el mundo. Ante este panorama, se ha planteado el objetivo de analizar la frecuencia de infección de HPV y otros virus oncogénicos en la cavidad oral de diferentes poblaciones. Para ello, se utilizarán técnicas de biología molecular como nested PCR, qPCR, Reverse Line Blot y secuenciación.

Las técnicas de biología molecular como nested PCR, qPCR, Reverse Line Blot y secuenciación permiten la detección precisa de virus en muestras de cavidad oral, lo que permite conocer la frecuencia de infección en diferentes poblaciones. La combinación de estas técnicas permite la identificación precisa de virus oncogénicos en la cavidad oral, lo que puede ser útil para el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de cavidad oral.