NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre solventes eutécticos

La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Adrián Ojeda y se centró en las potencialidades para la extracción de bioactivos.


Seminario: Solventes eutécticos (DES) potencialidades para la extracción de bioactivos.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 8 de septiembre en el aula B del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre “Solventes eutécticos (DES) potencialidades para la extracción de bioactivos”. La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Adrián Ojeda quien se desempeña como investigador asistente del CONICET en el Grupo Investigación Ciencia y Tecnología de Vegetales (GICyTV) y en el Laboratorio de Productos Naturales (LabProdNat).

En la apertura del seminario el disertante brindó una introducción del tema explicando, “La búsqueda de compuestos bioactivos presentes en fuentes naturales representa un campo de investigación con gran potencial para aplicaciones en la industria farmacéutica, alimentaria, química entre otras. Tradicionalmente su extracción se logra mediante procesos que utilizan grandes cantidades de solventes orgánicos, que pueden dejar residuos tóxicos en el producto final.

El desarrollo de metodologías de extracción amigables con el ambiente es un campo innovador. En este sentido, los solventes eutécticos profundos (DES) presentan propiedades particulares que los hacen muy atractivos para la recuperación de compuestos bioactivos.

Desde su primera descripción en 2003 [1], el desarrollo y aplicaciones de los DES ha crecido exponencialmente, principalmente por considerarse solventes “verdes”, de baja toxicidad y selectividad variable. A diferencia de otras tecnologías emergentes, los DES presentan la ventaja de ser económicos y relativamente selectivos para la extracción de compuestos dependiendo de los componentes constituyentes de los DES. Por otra parte, al ser de origen natural son en principio, biodegradables y muchos de ellos reutilizables para el proceso de extracción, por lo que su impacto ecológico es bajo.

Los solventes eutécticos profundos (DES) se presentan entonces como una alternativa innovadora para la extracción de compuestos bioactivos. En el seminario se expusieron las generalidades de este tipo de solventes, sus posibles aplicaciones en diversos grupos de compuestos y caracterización teórico-experimental. Se presentaron además resultados obtenidos en los últimos años en esta nueva línea de investigación [2]."

[1] Abbott, A. P., Capper, G., Davies, D. L., Rasheed, R. K., & Tambyrajah, V. (2003). Novel solvent properties of choline chloride/urea mixtures. Chemical Communications, (1), 70–71. https://doi.org/10.1039/b210714g

[2] Ojeda, G. A., Vallejos, M. M., Sgroppo, S. C., Sánchez-Moreno, C., & de Ancos, B. (2023).  Enhanced extraction of phenolic compounds from mango by-products using deep eutectic solvents. Heliyon, 9(6), 1–14. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16912