NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre Enlaces de halógenos

La actividad estuvo a cargo del Lic. Matias Miranda y se centró en los efectos en la cinética de reacciones químicas de interés atmosférico.


En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA–NEA, el viernes 12 de noviembre se realizó una presentación sobre “Los Enlaces de Halógenos y sus Efectos en la Cinética de Reacciones Químicas de Interés Atmosférico”. La actividad estuvo a cargo del Lic. Matias Miranda, quien se desempeña como becario doctoral del CONICET, en el Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP).

En la apertura del seminario, el becario brindó una introducción sobre el tema y comentó que los enlaces de halógeno (EXs) podrían participar en el mecanismo de muchas reacciones atmosféricas, donde los reservorios de halógeno (RX) reaccionan con especies radicalarias. La reactividad del radical formilo (CHO) frente a especies halogenadas ha sido poco explorada. El estudio teórico de reacciones entre los RX y el radical CHO es necesario para proponer mecanismos que complementen la información experimental disponible.

Durante su exposición, el disertante explicó, que en su trabajo realizó un estudio teórico de las reacciones entre el radical CHO y diferentes RX (X = Cl, Br. R = H, CH₃, NH₂, HO), empleando métodos ab-initio para el cálculo de energías y métodos DFT para el cálculo de frecuencias. Se utilizó la teoría del estado de transición canónica bajo el modelo de Singleton y Cvetanovic para obtener las constantes cinéticas (k) a distintas temperaturas.

Los resultados obtenidos, explicó Miranda, revelan que en todas las reacciones estudiadas se forma un complejo pre-reactivo estabilizado por un EX, antes de alcanzar al estado de transición. Además, se observó una disminución tanto de la energía de activación (Ea) como de la energía de interacción del EX (Eint) a medida que el sustituyente R es más electronegativo (OH > NH₂ > CH₃ > H). Esto indica una clara correlación entre la fortaleza del EX formado y la energía del estado de transición. Finalmente, las reacciones con RBr presentan mayores valores de k que las reacciones con RCl para un mismo R, mientras que para un mismo X se observa la siguiente relación: k(HOX) > k(NH₂X) > k(CH₃X) > k(HX).