NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IQUIBA-NEA presentó proyectos seleccionados en el Programa Élitros

Se trata de dos proyectos que fueron seleccionados para participar del Programa Élitros 2022, una convocatoria del MINCyT.


Investigadoras del IQUIBA-NEA con integrantes del Programa Élitros. Foto: Gentileza investigadoras.
Dras. Felicitas Peyrano y Victoria Traffano Schiffo. Foto: Gentileza investigadoras.
Dras. Belen Acevedo y Margaritas Vallejos. Foto: Gentileza investigadoras.

Investigadoras del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE), finalizaron su participación en el programa Élitros 2022 con la presentación de dos emprendimientos ante referentes del ecosistema emprendedor, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y representantes de la Fundación Empretec.

El programa, con una duración de 4 meses, realizado de forma virtual y presencial, que incluyó la realización del taller Empretec, buscó fortalecer las capacidades de los proyectos para consolidar su modelo de negocios y propuesta de valor; promover la transferencia de conocimientos, generando instancias de vinculación para validar las tecnologías y las estrategias comerciales en conjunto con actores del sector público y privado.

El cierre del programa fue realizado de manera virtual, el pasado martes 22 de noviembre, en donde cada emprendimiento tuvo 5 minutos para presentar los puntos clave de sus desarrollos, los problemas que buscan resolver y sus propuestas de valor; así como los pasos a seguir para llegar con un producto al mercado y los equipos de trabajo. El evento contó con la participación de la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman y personas referentes del ecosistema emprendedor que brindaron sus opiniones, preguntas o sugerencias tras cada presentación.

De los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional, 2 de ellos fueron del IQUIBA-NEA. El proyecto denominado “Ñande yvy”, dirigido por las investigadoras Margarita M. Vallejos y Belén Acevedo, se basa en la obtención de extractos de alta calidad a partir de residuos de la legumbre Mucuna pruriens. Los mismos son ricos en compuestos antioxidantes y L-dopa (levodopa), la cual es utilizada para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El segundo proyecto, dirigido por las investigadoras Felicitas Peyrano y María Victoria Traffano Schiffo, titulado “CAUPÍ = Cow.FREE”, se centra en el desarrollo de una bebida vegetal a base de legumbres, que pretende fomentar una economía circular y ayudar a personas que necesitan o eligen una dieta alternativa, proporcionando un alimento saludable y nutritivo, rico en proteínas de caupí.