NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del IQUIBA - NEA disertó en universidad brasileña

María Fernanda Zalazar dictó dos conferencias que ayudaron a reflexionar sobre las oportunidades de intercambio con el vecino país. 


Las conferencias se realizaron en la Universidad Federal de Paraná. FOTO: Gentileza Investigadora.

La investigadora asistente del CONICET en el IQUIBA - NEA, María Fernanda Zalazar, dictó dos conferencias en la Universidade Federal do Paraná (UFPR). Las activiades se realizaron como parte del proyecto Misión a Brasil, que busca fortalecer lazos de cooperación científica y académica con el vecino país.

La primera conferencia titulada “Estudio teórico-experimental de modelos de reacción de esterificación de ácidos carboxílicos sobre catalizadores ácidos de zeolitas de interés en química fina y biocombustibles” tuvo como ejes principales la química fina y el uso de aceites residuales como materia prima para la producción de biocombustibles. Zalazar explicó la importancia de utilizar catalizadores heterogéneos, que por sus características son más amigables con el medio ambiente en relación a los homogéneos, usualmente utilizados para estas reacciones.

Algunas de las líneas de estudio del IQUIBA - NEA fueron expuestas en Brasil. FOTO: Gentileza investigadora.

Esta es la segunda visita de la investigadora a la UFPR, la que permitió trabajar en las instalaciones del Laboratório de Catálise e Produção de Biocombustíveis junto a Helton José Alves, director del laboratorio y referente de apoyo de los campus avanzados de la UFPR para llevar adelante una propuesta de investigación conjunta en el área de catálisis heterogénea.

La segunda disertación de Zalazar se tituló  “En busca de lazos de cooperación científica y académica UFPR (Brasil) y UNNE (Argentina)” y tuvo como propósito dar a conocer las acciones que se están llevando adelante entre los grupos de ambas universidades para estrechar la cooperación académica y científica.

Misión a Brasil es un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, del cual participan junto con la UNNE la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y la Universidade Tecnologica Federal do Paraná (UTFPR) todas del estado homónimo en Brasil.

El intercambio de experiencias con Brasil permitirá fortalecer los grupos de trabajo. FOTO: Gentileza Investigadora


Publicado en UNNE Medios