NOTICIAS INSTITUCIONALES

Los humedales son claves para mitigar los efectos de los incendios y sequías

Investigadores del CONICET hablan acerca de la importancia de los humedales para la mitigación de los efectos que provocan los incendios y las sequías como la que estamos viviendo en nuestra región.


Los humedales son claves para lograr la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y para frenar la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, es el ecosistema más amenazado del planeta: se ha perdido un 35 % de su extensión mundial desde 1970 y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

En este contexto, investigadores del CONICET  hablan acerca de la importancia de los humedales para la mitigación de los efectos que provocan los incendios y las sequías como la que estamos viviendo en nuestra región. También  mencionan la obligación de rever ciertas prácticas culturales y productivas para evitar que estos eventos se repitan; y la necesidad de regulación, protección y conservación de estos ecosistemas.

Nota área de comunicación del CONICET Nordeste

Los expertos brindan varias recomendaciones para el cuidado del medioambiente y evitar la crisis ambiental provocada por los incendios. “Se puede colaborar no arrojando elementos de combustión a la vía pública y no realizando quema de basurales en tu domicilio”, explica la Dra. Margarita Vallejos, investigadora del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET – UNNE).