14/09/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Más de 150 productores e investigadores participaron de “Ciencia y Cerveza”
En una nueva edición del ciclo, se presentó la oferta tecnológica del CONICET y se dictó un curso de manejo de levaduras, a cargo de Diego Libkind.
cyc
El ciclo del CONICET que busca acercar a productores cerveceros y científicos se realizó en Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste.

 

“Ciencia y Cerveza”, el ciclo del CONICET que busca acercar a investigadores y productores artesanales, se realizó en Corrientes y convocó a más de 150 participantes de la región del Litoral. Durante la jornada, se expuso la oferta tecnológica que se desarrolla en distintos puntos del país y se dictó una capacitación sobre manejo de levaduras, que estuvo a cargo del investigador independiente del CONICET y director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCOMA), Diego Libkind.

El encuentro marcó la continuidad de las ediciones que se realizaron en Bariloche, Buenos Aires y Córdoba, de las que participaron más de 700 personas. La jornada, que tuvo lugar en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, convocó a asistentes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

De la apertura institucional participó la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien destacó el interés que despertó la actividad en la región. “Lograr la vinculación tecnológica a través de espacios como éste, que articulan al sector científico-tecnológico, al productivo y al social, es una de las prioridades del organismo”, aseguró.

Libkind, que es reconocido a nivel internacional por haber descubierto en la Patagonia a la madre de las levaduras lager, también fue parte del panel y explicó que el ciclo nació con el objetivo de trazar un puente entre el mundo científico y el productivo. “Al principio no sabíamos nada de cerveza, por eso nos pusimos a trabajar en conjunto con el sector productivo. Aprendimos mucho y crecimos juntos, de manera sinérgica. Ahora nos propusimos salir de Bariloche y entusiasmar a científicos y productores de todo el país, para lograr algo similar a lo que pasa en el sur”, señaló.

Otro de los participantes de la apertura fue el presidente de Cerveceros del Litoral, Leonel Waisbblat, quien consideró que el evento posibilitará un posicionamiento inédito para la región. “Es un paso muy importante, porque es un ciclo que se hizo en ciudades como Bariloche, Buenos Aires y Córdoba, que son mecas de la cervecería artesanal y ahora llega a Corrientes. Nos incluye en el mapa nacional”, resaltó.

Tras la presentación, se conformó el espacio “CONICET se vincula”, en el que se expuso parte de la oferta tecnológica que el organismo ofrece a los productores del sector. Coordinados por el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Nordeste, Alejandro Quenardelle, expusieron sus trabajos la investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Elisa Benítez y Diego Libkind.

La investigadora del IQUIBA – NEA, Elisa Benitez, expuso sobre los trabajos que realizan para el desarrollo de bebidas a base de sorgo. FOTO: CONICET Nordeste

Benítez se refirió a los servicios que prestan desde el Laboratorio de Química Teórica y Experimental (QuiTEx) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Junto a un grupo de investigadores y becarios que dirige, están trabajando en el desarrollo de cervezas en base a cultivos regionales, como el sorgo colorado, que son aptas para el consumo de personas con celiaquía.

Por la tarde, se inició el curso de manejo de levaduras cerveceras, a cargo de Libkind. La capacitación permitió que los asistentes, en su mayoría dedicados a la fabricación de cerveza en distintas escalas, accedan a herramientas teóricas para mejorar su producción.

En el marco del evento, también se realizó una muestra de pósters, en la que se expusieron resultados de investigaciones desarrolladas por distintos grupos. Los trabajos presentados pertenecen al QUITEX, en el IPATEC y el grupo de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BIMIA) del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE).

Como cierre, se realizó una degustación de cervezas artesanales de la región. Entre las variedades ofrecidas, estuvo la bebida desarrollada a base de sorgo por investigadores del CONICET en el Chaco.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
15/12/2018
03/12/2018
María Fernanda Zalazar mantuvo contacto con científicos locales para analizar posibilidades de cooperación y dictó una conferencia.
12/11/2018
La actividad contó con la participación de docentes, becarios e investigadores de Corrientes, Chaco y Misiones.
05/11/2018
29/10/2018