La convocatoria fue realizada por La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en la misma se presentan los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) que tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas Ciencia y Tecnología. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.
El proyecto PICT-2020-SERIE A-01944, aprobado en la convocatoria se denomina “APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA DEL NEA: EXTRACCIÓN, ENCAPSULACIÓN Y DIGESTIÓN DE COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL CAUPÍ (Vigna unguiculata) PARA EL DESARROLLO DE INGREDIENTES FUNCIONALES”, fue presentado por la investigadora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE), la Dra. Ing. Maria Victoria Traffano Schiffo.
El proyecto consiste en un trabajo de bioprospección, orientado al aprovechamiento y explotación de la legumbre Vigna unguiculata, cultivada en el Nordeste Argentino (NEA). Se busca dar valor agregado a los compuestos benéficos de la legumbre, por lo cual se extraerán los compuestos bioactivos con actividad antioxidante, tanto de la semilla como de los residuos agrícolas (vainas). A partir de las semillas del caupí, se obtendrán hidrolizados proteicos, y a partir de las semillas y vainas, se optimizará la extracción de compuestos fenólicos a partir de diseños de experimentos y mediante la aplicación de ultrasonido de alta intensidad. Si bien el potencial antioxidante de los compuestos fenólicos se encuentra limitado debido a su baja estabilidad química, la encapsulación en hidrogeles de Ca(II)-alginato con/sin el agregado de excipientes, los conservarán y les proporcionarán estabilidad durante el almacenamiento y hasta su consumo. Posteriormente, se estudiará el efecto de los compuestos encapsulados durante la digestión/fermentación in vitro, a fin de determinar su absorción y de analizar el efecto benéfico real para la salud. Por último, las cápsulas, se incorporarán en una matriz alimentaria, donde se analizará su estabilidad, digestibilidad y se realizará un análisis sensorial para determinar el grado de aceptación por parte de los consumidores, logrando abarcar de esta manera todas las etapas, desde la extracción de los compuestos de interés, hasta su consumo y aprovechamiento.