La Jornada del Proyecto Unidad Ejecutora (PUE) del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) fue realizada ayer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA). En la jornada se difundieron y analizaron los avances de las distintas etapas del proyecto referidas al agregado de valor a biomasa del NEA rica en polifenoles y sus efectos benéficos para la salud y el modelado sobre blancos moleculares.
La presentación de la jornada estuvo a cargo de la Directora del Instituto y Directora del PUE Dra. Nélida Peruchena, acompañada de la decana de la FaCENA, Viviana Godoy Guglielmone, junto al Secretario de Posgrado de la Facultad, Rodolfo Romero. Además, participaron alrededor de 60 personas entre autoridades, investigadores y becarios.
La Dra. Peruchena, expresó su alegría por la realización presencial de la 3er Reunión del PUE (2019, 2021(virtual) y la actual en 2022), que a su vez constituye la Primer Jornada del PUE con la presencia de todos los investigadores, becarios, personal administrativo y personal de apoyo del IQUIBA-NEA, desde el inicio de la pandemia.
Directora del Instituto y Directora del PUE Dra. Nélida Peruchena
La directora explicó que se trataba de una jornada de trabajo. La misma se inició con una exposición de la directora sobre las características del proyecto PUE, seguida de 4 mesas redondas, referidas a cada fuente vegetal, donde los investigadores involucrados en las distintas etapas del proyecto contaron el avance de las investigaciones. Luego se realizó un pequeño intervalo (con chipacitos y demás) para continuar luego con el intercambio de ideas, consultas y acuerdos sobre los próximos pasos a desarrollar en los distintos laboratorios de la UE. Se realizó también una presentación electrónica de posters.
Intervalo
Acerca de los Proyectos de Unidades Ejecutoras
Los PUE tienen una duración de 5 años; surgieron como iniciativa del CONICET y tienen como propósito organizar las investigaciones de los institutos aunando esfuerzos sobre un tema y/o objetivo común.
El Instituto presentó su proyecto, en el marco conceptual de la bioeconomía , entrelazando conceptos de bioprospección química y biodiversidad, en beneficio de la salud de la población. Tomando como base las líneas temáticas del instituto y aunando experticias de varios grupos de trabajo propuso generar nuevos resultados científicos que constituyan mejoras innovadoras en la cadena productiva, mediante la revalorización de algunos cultivos como el poroto caupí (Vigna unguiculata), el sorgo colorado (Sorghum bicolor L.) como también de otras especies sub aprovechadas como la naranja amarga (Citrus aurantium) y el laurel amarillo (Nectandra angustifolia). Teniendo en cuenta también que por sus características edafológicas y ecológicas, el NEA constituye una reserva única de frutas y plantas silvestres con componentes poco estudiados y potencialmente bioactivos, con interés nutricional y farmacológico.
Afiche de logos de grupos de investigación del IQUIBA-NEA
Para más información de líneas desarrolladas:
Puede descargar el cronograma de presentaciones aquí.