NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre actividad anti-neuroinflamatoria

La actividad estuvo a cargo de Leandro Ferrini y se centró en los extractos etanólicos de Nectandra angustifolia y de Cissampelos pareira.


Seminario: Actividad anti-neuroinflamatoria de los extractos etanólicos de Nectandra angustifolia y de Cissampelos pareira.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 15 de noviembre en el aula B del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre "Actividad anti-neuroinflamatoria de los extractos etanólicos de Nectandra angustifolia y de Cissampelos pareira". La actividad estuvo a cargo de Leandro Ferrini quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBiM) y el Laboratorio de Productos Naturales (LabProdNat).

En la apertura del seminario el disertante explico “Previamente el grupo de investigación ha demostrado la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Nectandra angustifolia (NaE) y, por medio de una colaboración con el grupo de la Dra. Callejo Nieto, la actividad anti-neuroinflamatoria".

En este seminario se abordaron los últimos resultados obtenidos en la comparación de la actividad biológica de ambos extractos y de las fracciones de NaE. Los resultados presentados incluyen técnicas de TLC, fraccionamiento flash, cultivo celular con células Bv2, western blot, ELISA y detección de fluorescencia por microscopía confocal. Dentro de los modelos de estudio se encuentran polarización a M(LPS), polarización a M(IL-4), hipoxia y estrés de retículo; cubriendo así un amplio espectro de modelos involucrados en enfermedades neuro inflamatorias. Los resultados hallados en la comparación de ambos extractos permitieron establecer una mejor acción de NaE respecto a Cissampelos pareira y determinar la actividad de las fracciones de NaE. Se espera poder determinar en un futuro el o los compuestos aislados responsables de la acción.