NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre desarrollo de nanoanticuerpos mono y bivalentes

La actividad estuvo a cargo de Mauro Heitrich y se centró en las terapias dirigidas contra el cáncer.


Seminario: Desarrollo de nanoanticuerpos mono y bivalentes contra EGFR para terapia dirigida contra el cáncer

En el marco de un nuevo ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 1 de marzo se realizó una presentación virtual sobre “Desarrollo de nanoanticuerpos mono y bivalentes contra EGFR para terapia dirigida contra el cáncer”. La actividad estuvo a cargo del Med. Mauro Heitrich, quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el Laboratorio de Terapia Molecular del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET) - Fundación Instituto Leloir.

En la apertura del seminario el disertante brindó una introducción del tema explicando, “El desarrollo de varios tumores se asocia con la sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y esta sobreexpresión a menudo se correlaciona con un mal pronóstico de los pacientes. Por lo tanto, este receptor tirosina quinasa se considera un objetivo atractivo para la terapia basada en anticuerpos"

Durante el seminario, Heitrich abordó los pasos para obtener, caracterizar y modificar nanobodies dirigidos a EGFR, y su aplicación en terapia antitumoral. Destacó la relevancia de estas moléculas en la medicina personalizada, su potencial para superar limitaciones de terapias actuales y el futuro prometedor de estas estrategias en la lucha contra el cáncer.