NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre Efecto del ultrasonido de alta intensidad

La actividad estuvo a cargo de Rocio Dietz y se centró en las propiedades tecno-funcionales de harinas de caupí, arroz y mezcla caupí:arroz. .


Flyer: Efecto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades tecno-funcionales de harinas de caupí, arroz y mezcla caupí:arroz

En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA–NEA, el viernes 16 de diciembre se realizó una presentación sobre “ Efecto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades tecno-funcionales de harinas de caupí, arroz y mezcla caupí:arroz”. La actividad estuvo a cargo de la becaria doctoral Rocio Dietz, quien trabaja en el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp–IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET).

En esta charla se habló sobre una de las tecnologías verdes con más auge en los últimos años, el ultrasonido de alta intensidad (UAI).

Según explicó la expositora este tratamiento, altera las propiedades físico-químicas, estructurales y funcionales del almidón y de las proteínas de origen vegetal. Su efecto sobre diferentes matrices alimentarias fue estudiado (incluyendo el arroz Oryza sativa L.), aunque actualmente no existen datos publicados para el caupí (Vigna unguiculata L. Walp). El caupí (Vigna unguiculata L. Walp) es una legumbre de producción de la región del NEA, con un elevado contenido de proteínas (20-26%) de buena calidad nutricional y un 30-50% de almidón.

"A fin de evaluar la posibilidad de aplicación de estas materias primas, modificadas por UAI en productos alimenticios de interés poblacional, e incentivar su producción y consumo, surge la necesidad de conocerlas en profundidad, incluyendo a sus mezclas. La aplicación de UAI podría dar como resultado una matriz con condiciones óptimas para el desarrollo de nuevos ingredientes en la producción de alimentos", señalo Dietz durante el seminario.