NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre Estimación de la movilidad de contaminantes emergentes

La actividad estuvo a cargo de María Victoria Garrafa y se basó en el estudio de suelos agrícolas de la región mesopotámica.


Flyer: Seminario sobre Estimación de la movilidad de contaminantes emergentes en suelos agrícolas de la región mesopotámica.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 31 de marzo se realizó una presentación sobre “Estimación de la movilidad de contaminantes emergentes en suelos agrícolas de la región mesopotámica”. La actividad estuvo a cargo de la Ing. María Victoria Garrafa quien se desempeña como becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones en Tecnología Ambiental (LabInTam).

Durante el seminario, la disertante expuso su estudio sobre los contaminantes emergentes que afectan al medio ambiente y que provienen de diversas fuentes antropogénicas. En particular, se centró en el análisis del destino del antibiótico Ciprofloxacina y cómo se distribuye a lo largo de las matrices ambientales. Este estudio se basó en el análisis de la cinética y equilibrio de adsorción y desorción en suelos agrícolas y ganaderos de la provincia de Corrientes.

Es importante destacar que los contaminantes emergentes son un problema ambiental cada vez más relevante, y el estudio de su impacto en el medio ambiente es fundamental para poder tomar medidas efectivas para su control y prevención. La investigación presentada en este seminario es un ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir al conocimiento y la solución de estos problemas.