En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 06 de septiembre en el aula C del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre "Estrategias quimiométricas para el desarrollo de métodos de escaneo espectroscópicos para verificar la autenticidad de alimentos" La actividad estuvo a cargo de Marcelo Martins Sena, quien se desempeña como docente e investigador del Departamento de Química, de la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG, en Belo Horizonte, MG, Brasil. Fue invitado por el Prof. Roberto G. Pellerano, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Quimiometría (LIDQ, IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET), donde se encuentra realizando una estancia de investigación.
Durante su charla, Marcelo Sena compartió los resultados de su grupo de investigación enfocados en el desarrollo de métodos analíticos basados en quimiometría y espectroscopia para determinar la autenticidad de diversos alimentos. El enfoque principal de su trabajo es obtener métodos rápidos y sencillos, evitando el pretratamiento de muestras y minimizando la generación de residuos químicos, en línea con los principios de la química verde. La estrategia puesta en práctica consiste en reemplazar la separación química o física de los interferentes de los analitos en la matriz por la separación matemática de sus señales analíticos.
El expositor presentó modelos principalmente cualitativos, pero también incluyó determinaciones cuantitativas, técnicas de selección de variables, fusión de datos y el innovador concepto de “soft foodomics”, en la búsqueda por encontrar marcadores químicos de fraudes y adulteraciones en alimentos y bebidas. Además, él destacó aplicaciones forenses y mostró métodos de autenticación para diversos productos. Se presentaron los resultados para el desarrollo de métodos analíticos con el objetivo de detectar falsificaciones en cerveza y whisky, adulteraciones en carne y miel, el origen de ajo, y la composición cuantitativa de mezclas de cafés arábica y robusta. Fueron empleadas técnicas espectroscópicas, tales como espectrometría de masas con ionización ambiente, espectroscopia vibratoria (en el infrarrojo medio y cercano, y Raman) y espectrofluorimetría, además de la utilización de equipos portátiles.
La presentación generó un enriquecedor intercambio de ideas entre los asistentes, quienes mostraron gran interés en las metodologías propuestas y sus posibles aplicaciones en el ámbito local. El seminario concluyó con una ronda de preguntas una invitación a futuras colaboraciones entre los investigadores presentes.