NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre Estudio DFT del mecanismo de esterificación ácido levulínico con metanol

La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Romero Ojeda y se centró la catálisis por zeolitas ácidas H-BETA Y H-ZSM-5.


Flyer: Estudio DFT del mecanismo de reacción de la esterificación del ácido levulínico con metanol, catalizada por zeolitas ácidas H-BETA Y H-ZSM-5.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 26 de junio se realizó una presentación sobre “Estudio DFT del mecanismo de reacción de la esterificación del ácido levulínico con metanol, catalizada por zeolitas ácidas H-BETA Y H-ZSM-5”. La actividad estuvo a cargo de Gonzalo Romero Ojeda quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP).

Durante su presentación, el disertante, explicó que en las reacciones de esterificación, la aplicación de catalizadores sólidos ácidos, como las zeolitas ácidas, resultaba interesante, ya que proporcionaban un camino alternativo con procesos más amigables para el medio ambiente. Sin embargo, los mecanismos que involucraban a estos sólidos aún no estaban bien definidos.

En el seminario se planteó una propuesta de mecanismo de reacción para la esterificación de ácido levulínico (AL) y metanol (MOH) en la superficie de agregados de zeolitas microporosas H-Beta y H-ZSM-5, como catalizador heterogéneo. Utilizando herramientas computacionales, se identificaron las etapas elementales de la reacción y se determinaron las barreras de energía del proceso, analizando el efecto de diferentes estructuras de catalizador en los parámetros de reacción.