NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre evaluación de efectos antiinflamatorios y antioxidantes de semillas de chia y lino

La actividad estuvo a cargo de Narella Antonina Colussi y se centró en la evaluación de los efectos terapéuticos que podrían ser útiles para la elaboración de alimentos funcionales.


Flyer: Seminario sobre Evaluación in vivo e in vitro de los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de triturados de Salvia hispánica y Linnum Usitatissimum: Su potencial aplicación en alimentos funcionales.

En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 14 de abril se realizó una presentación sobre “Evaluación in vivo e in vitro de los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de triturados de Salvia hispánica y Linnum Usitatissimum: Su potencial aplicación en alimentos funcionales”. La actividad estuvo a cargo de la Mgtr. Narella Antonina Colussi, quien se desempeña como becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBiM).

Durante el seminario, la disertante expuso que las semillas de chía (Salvia hispanica) y lino (Linnum usitatissimum) contienen compuestos bioactivos como los polifenólicos y ácidos grasos Omega-3 (bajo la forma de ácido alfa-linolénico), estos pueden contribuir en la prevención ciertas enfermedades crónicas caracterizadas por un cuadro inflamatorio y de estrés oxidativo. Para explorar posibles aplicaciones en las industrias alimentarias, farmacéuticas o nutracéuticas, se investigaron las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las harinas integrales (o triturados) de estas semillas de comercialización local en el NEA Argentino, esta forma de presentación y estudio de las semillas ha sido al momento aún poco investigada ya que la mayoría de la evidencia científica se ha reportado sobre los aceites de las semillas o sus harinas desgrasadas.

Los resultados de la investigación demostraron que las harinas integrales (o triturados) de Salvia hispanica y Linnum usitatissimum poseen efectos beneficiosos para la salud dado su rico contenido en compuestos polifenólicos cuyo efecto antioxidante se ha demostrado y en ácidos grasos Omega-3 bajo la forma de ácido alfa-linolénico que ejerce un rol antiinflamatorio significativo. Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la elaboración de alimentos funcionales, que son aquellos que aportan beneficios para la salud más allá de su aporte nutricional intrínseco.