En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 17 de mayo en el aula C del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre "Mico-transformación de residuos de la industria agroalimentaria de Misiones para la obtención de esporomas y compuestos bioactivos". La actividad estuvo a cargo de Romina Olga Coniglio quien se desempeña como Docente e investigadora del CONICET Instituto de Biotecnología Misiones Dra. María Ebe Reca, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
En la apertura del seminario, la expositora explicó que el sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. Los escenarios analizados para las próximas décadas muestran una demanda mundial creciente de alimentos de calidad y la utilización de subproductos de las industrias alimentarias como fuente de nuevos componentes bioactivos, con el consiguiente impacto en el incremento de valor y reducción de la contaminación ambiental. En este sentido, el plan estratégico Argentina 2030 pretende fortalecer tanto el desarrollo de productos alimenticios para consumos gourmet o specialities, el desarrollo de productos nutracéuticos y la búsqueda de nuevos principios activos, así como la generación de nuevos usos de los residuos. Estas áreas, a su vez, se destacan por poseer un alto impacto social ligado al desarrollo y bienestar de la población, así como una fuerte incidencia en la economía del país y en su desarrollo regional.
Durante el evento se presentaron dos líneas de trabajo complementarias: por un lado, estudios en el cultivo de hongos comestibles utilizando residuos de la agroindustria como sustratos; y por el otro, la obtención de bioactivos (principalmente compuestos fenólicos) a partir de dichos residuos utilizando enzimas fúngicas. Los compuestos fenólicos representan un importante grupo de compuestos bioactivos en los alimentos que pueden prevenir el desarrollo de muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, la mayoría de estos se presentan en forma conjugada, reduciendo su capacidad para funcionar como buenos antioxidantes. La hidrólisis de los glicósidos fenólicos realizada por enzimas fúngicas representa una alternativa prometedora para incrementar los fenólicos libres, aumentando de esta manera el potencial antioxidante de los alimentos.
Coniglio destacó que el cultivo de hongos comestibles puede proveer un producto alimenticio de buena calidad nutricia y/o con propiedades medicinales, ser utilizado como suplemento dietético y poseer un alto potencial biotecnológico para las industrias por sus características metabólicas. Este cultivo representa una excelente alternativa productiva no convencional para la región, con el valor agregado de emplear desechos lignocelulósicos de bajo costo y alta disponibilidad.