NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario sobre Selección de bacterias nativas de suelos de arroz

La actividad estuvo a cargo de Pablo Nicolas Cuadra y se centró en organismos resistentes a glifosato, clomazone y kifix, para ser utilizadas como agentes biodegradantes.


Flyer: Selección de bacterias nativas de suelos de arroz resistentes a glifosato, clomazone y kifix, para ser utilizadas como agentes biodegradantes

En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA – NEA, el viernes 25 de noviembre se realizó una presentación sobre “Selección de bacterias nativas de suelos de arroz resistentes a glifosato, clomazone y kifix, para ser utilizadas como agentes biodegradantes”. La actividad estuvo a cargo del becario doctoral Pablo Nicolas Cuadra, quien trabaja en el Laboratorio de Investigaciones en Tecnología Ambiental (LabInTam–IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET), y en colaboración con el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ-UTN FRRe), y el Instituto de Ciencias - UNGS.

En la apertura del seminario, el becario brindó una introducción sobre el tema y comento que la utilización de bacterias autóctonas para la biodegradación de agroquímicos proporciona un método ecológico de desintoxicación in situ. En algunos ambientes contaminados, estas poblaciones bacterianas han evolucionado con el tiempo para adaptarse a estos contaminantes, obteniendo de los mismos C, N, P o energía de sus moléculas.

La importancia de la población autóctona, explico Cuadra, radica en que la misma ya está presente y adaptada al ambiente subsuperficial, y tiene una buena distribución espacial en la superficie del suelo. El aislamiento de bacterias nativas resistentes a una mezcla de agroquímicos permitiría utilizarlas como agentes biodegradantes de estas sustancias.