NOTICIAS INSTITUCIONALES 

Seminario virtual sobre caracterización fitoquímica y actividad antiinflamatoria del laurel amarillo

La actividad estuvo a cargo del becario doctoral Leandro Adrian Ferrini y se centró en el estudio del extrato etanólico de Nectandra angustifolia, una especie autóctona del NEA.


Seminario virtual sobre caracterización fitoquímica y actividad antiinflamatoria del laurel amarillo

En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA – NEA, el viernes 11 de septiembre se realizó una presentación sobre “Caracterización fitoquímica y actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de Nectandra angustifolia (Laurel amarillo)”. La actividad estuvo a cargo del becario doctoral del CONICET, Leandro Adrian Ferrini, quien integra el grupo de investigación del Laboratorio de Productos Naturales (LabProdNat) y el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM).

 En la apertura del seminario, el becario brindó una introducción sobre el tema y explicó que la especie que estudia es autóctona del NEA y que existen antecedentes de investigaciones realizadas por el LabProdNat, que estuvieron a cargo del grupo dirigido por Ana María Torres. Con el trabajo de investigación que está realizando durante su doctorado, espera realizar nuevos aportes para el conocimiento científico de esta planta, utilizada en la etnomedicina. 

Durante su exposición, Ferrini realizó un repaso del tema de investigación y comentó que se inició con la caracterización fitoquímica del extracto etanólico de Nectandra angustifolia, es decir la cuantificación de sus fenoles, flavonoides y taninos totales, así como el cromatograma obtenido mediante HPLC. Una vez caracterizado el extracto, se pasó al screening de actividades biológicas: por un lado, el poder antioxidante in vitro por DPPH y FRAP; y por otro lado el screening antiinflamatorio por estabilización de albúmina sérica bovina y por estabilización de membrana de glóbulos rojos humanos frente a lisis hipotónica.

Luego de haber obtenido resultados positivos en el screening, se decidió analizar su efecto antiinflamatorio en una línea de cultivo celular de macrófagos murinos RAW 264.7. En primera instancia se determinó la concentración de trabajo por técnicas que midan la viabilidad celular, coloración supravital por azul de tripán y reacción con XTT.

Además, se realizó un estudio del ciclo celular por citometría de flujo que confirmó la concentración elegida. En cuanto a mediadores inflamatorios, en un modelo de estímulo por LPS (lipopolisacárido) se observó que se produce una disminución del ARNm de citoquinas proinflamatorias (IL-1b, IL-6 y TNFa) a las 4, 12 y 24 hs de exposición al estímulo. Con estos resultados, se analizó la localización de un mediador clave en la transcripción de genes inflamatorios como NF-kB, confirmando la inhibición de su translocación al núcleo.

Las conclusiones de este trabajo indican que el extracto etanólico de Nectandra angustifolia es rico en flavonoides, aunque aún se desconoce su estructura exacta. También se logró demostrar que tiene efecto antiinflamatorio en el modelo de estimulación por LPS en células RAW 264.7. Ferrini informó que los resultados de este trabajo fueron enviados para su publicación a una revista indexada.