NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre Extracción de compuestos bioactivos

La actividad estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Ojeda y se centró en la utilización de tecnologías amigables con el ambiente.


En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA–NEA, el viernes 26 de noviembre se realizó una presentación sobre “Extracción de compuestos bioactivos utilizando tecnologías amigables con el ambiente”. La actividad estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Ojeda , quien se desempeña como investigador del CONICET, en el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Vegetales (GICTV) y en el Laboratorio de Productos Naturales (LabProdNat).

En la apertura del seminario, el investigador señalo, que se presentan los resultados obtenidos durante una estancia de investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) en Madrid, España que tuvo como objetivo optimizar la extracción de polifenoles de mango y caracterizarlos por HPLC-MS/MS.

Según explicó el expositor, los compuestos bioactivos (compuestos con efectos beneficiosos para la salud) se están introduciendo con mayor frecuencia en la industria alimentaria y es probable que aparezcan en las dietas de los consumidores con mayor frecuencia.

"La naturaleza y abundancia relativa de cada uno de los compuestos bioactivos presentes en extractos naturales puede variar significativamente en función de la metodología de extracción utilizada. La preparación de extractos mediante extracción sólido-líquido se utiliza frecuentemente en procesos a escala industrial. Si bien este proceso permite una extracción de compuestos rápida y reproducible, se requieren grandes cantidades de solventes orgánicos. En muchos procesos se trabaja con altas temperaturas, las que pueden desnaturalizar o transformar los compuestos de interés. Por todo esto, a fin de optimizar procesos industriales,  cuidar el medio ambiente y asegurar la calidad del producto, se propone el uso de tecnología amigables con el ambiente (ultrasonido y solventes eutécticos profundos)", señaló Ojeda durante el seminario.