NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre la anandamida reguladora de vías de señalización

La actividad estuvo a cargo de la becaria doctoral Raquel María Lottero y se centró en la funcionalidad espermática de los mamíferos.


Seminario virtual sobre la anandamida reguladora de vías de señalización

En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA – NEA, el viernes 30 de octubre se realizó una presentación sobre “La anandamida regula vías de señalización asociadas a la funcionalidad espermática en mamíferos”. La actividad estuvo a cargo de la becaria doctoral del CONICET Raquel María Lottero, quien trabaja en el Laboratorio de Biología de la Reproducción Mamíferos (CEFyBO) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Presentación del grupo de trabajo CEFyBO

 

En la apertura del seminario, la becaria, invitada de la UBA, brindó una introducción sobre el tema y explicó que el laboratorio donde se desempeña investiga hace varios años la participación del sistema endocannabinoide (SEC) en la capacitación espermática y en la interacción espermatozoide-oviducto en un modelo bovino utilizando co-cultivos de células epiteliales del oviducto bovino y espermatozoides. Se estudia a la anandamida (AEA), un endocannabinoide que induce la liberación de los espermatozoides del epitelio oviductal y la capacitación espermática. En este contexto los estudios previos han demostrado la necesidad de un tono apropiado de AEA y la correcta activación de los receptores que componen el SEC tanto para la progresión de la espermatogénesis, como para la adquisición de la función espermática (motilidad y capacitación). En este estudio se utilizaron como modelos experimentales, semen bovino criopreservado y muestras de pacientes provenientes de una clínica de fertilidad.

El trabajo caracterizó a un nuevo receptor del sistema endocannabinoide, explicó Lottero, el GPR55, en espermatozoides humanos y bovinos, y se investigó su participación en eventos asociados a la funcionalidad espermática. Los resultados obtenidos en la especie bovina indican que, GPR55 es activado por AEA y que en dichas vías de activación se encuentran involucradas las proteínas quinasas PKA y PKC. Además, se encontró que durante la activación de GPR55 se desencadenan mecanismos que participan en la capacitación espermática (bovino, humano) y en la regulación de la motilidad (bovino).

Los resultados de este trabajo permitieron describir por primera vez un nuevo componente del SEC, el receptor GPR55, en el espermatozoide de bovinos y humanos que participa en la capacitación y motilidad espermática. Por otro lado, reforzamos el concepto de la importancia de que una adecuada regulación de los componentes de SEC y sus vías de señalización asociadas es necesaria para que el espermatozoide se vuelva competente para fecundar al ovocito.