NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre "Valorización de biomasa"

La actividad estuvo a cargo del becario doctoral Glaucio José Gomes y se centró en la generación de mesoporosidad en aluminosilicatos para reacciones modelo de conversión de ácidos grasos libres.


Seminario virtual sobre "Valorización de biomasa"

En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA – NEA, el viernes 28 de agosto se presentó el tema “Valorización de biomasa: Generando mesoporosidad en aluminosilicatos para reacciones modelo de conversión de ácidos grasos libres”. La actividad estuvo a cargo de Glaucio José Gomes, becario doctoral que trabaja en conjunto con investigadores del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP, IQUIBA-NEA, CONICET-UNNE) y del Laboratorio de Catálisis Heterogénea y Biodiesel (LCHBio) de la Universidad Estadual de Maringá (UEM-Brasil), bajo la dirección del Dr. Pedro Augusto Arroyo (LCHBio) y la Dra. M. Fernanda Zalazar (LEMyP).

FOTO: gentileza tesista

En la apertura del seminario, el becario brindó una introducción sobre el tema y explicó que las zeolitas son materiales sólidos inorgánicos microporosos que tienen numerosas aplicaciones en la industria química. Sin embargo, sus propiedades están limitadas debido a la selectividad impuesta por la presencia de poros y cavidades características de cada tipo de estructura zeolítica.

En este sentido, la aplicación de zeolitas ácidas en la reacción de esterificación para obtener ésteres de alquilo es interesante ya que permite el uso de fuentes de biomasa residuales o no comestibles con alta acidez. La biomasa de manera general presenta moléculas de distintos tamaños y con alta complexidad, que puede ser transformada en productos de alto valor para  la sociedad y generaciones futuras.

El objetivo de la investigación que realiza, explicó Gómes, está centrado en hacer modificaciones estructurales sobre la zeolita Mordenita por el proceso de desilicalización generando un material con porosidad adicional que resulta en mejores conversiones de producto deseado. Además, se busca comprender las interacciones de la etapa de absorción sobre el mecanismo de esterificación a nivel atomístico utilizando cálculos de estructura electrónica.

Los resultados de este trabajo son parte de la cooperación internacional entre el LEMyP, IQUIBA-NEA y dos laboratorios de Brasil: el Laboratorio de Catálisis Heterogénea y Biodiesel (LCHBio) coordinado por el Dr. Pedro A. Arroyo y el Laboratorio de Análises Térmicas e Espectrométricas de Combustíveis e Materiais (LATECOM) coordinado por el Dr. Paulo R. S. Bittencourt.