NOTICIAS INSTITUCIONALES

Tesis Doctoral desarrollada por tesista del LEMyP preseleccionada para el premio CAPES a la mejor tesis

La tesis de Glaucio J. Gomes, tesista doctoral del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades (LEMyP, IQUIBA-NEA) y del Laboratorio de Catálisis Heterogénea y Biodiesel (LCHBio, Brasil), fue preseleccionada por su relevancia en el campo de Catalizadores ácidos sólidos.


El Premio de Tesis CAPES - Edición 2022 se otorga a las mejores tesis doctorales defendidas en 2021, seleccionadas en cada una de las cuarenta y nueve áreas de evaluación reconocidas por la CAPES (Coordinación de formación del personal de nivel superior) en los programas de posgrado que conforman el Sistema Nacional de Posgrado de Brasil.

La comisión de evaluación y preselección de tesis del Programa de Posgrado en Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Maringá (PEQ/UEM), seleccionó para representar a la UEM en el Premio CAPES de Tesis/2022, a la tesis titulada “Estudios Teórico-Experimentales de la Reacción de Esterificación de Ácidos Carboxílicos sobre Catalizadores Sólidos Ácidos”, de Glaucio J. Gomes y bajo la dirección del Dr. Pedro Arroyo (LCHBio) y codirección de la Dra. Fernanda Zalazar (LEMyP).

Se estableció que la tesis elegida cumple con los criterios establecidos por la Circular N° 11/2022 de CAPES: originalidad, carácter innovador y pertinencia para el desarrollo científico, tecnológico, cultural y social. Además de cumplir con estos criterios, la comisión destacó "el carácter interdisciplinario de la mencionada tesis, ya que trata un tema de relevancia para el desarrollo de catalizadores sólidos, presentando una propuesta innovadora para la valorización de residuos oleaginosos mediante reacciones de esterificación, combinando técnicas de modelado computacional y estudios experimentales, las cuales son poco exploradas en la literatura para este tipo de trabajos". Es importante señalar que la tesis fue desarrollada en alianza con la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA), en la ciudad de Corrientes-Argentina, con recursos de la CAPES. Dada la relevancia del trabajo, se produjeron cuatro publicaciones en revistas indexadas (clasificación de periódicos CAPES 2013-2016 área Ingeniería II) y con factor de impacto superior a 2.109, los cuales cuentan con 21 citas con índice h = 4.0, y además seis trabajos completos publicados en anales de eventos del área. Asimismo, como resultado de la tesis Glaucio Gomes recibió tres premios en eventos científicos en el área de catálisis (Premio Arrhenius 2017; Premio Arrhenius 2019 y Premio Victor Teixeira da Silva 2021, todos otorgados por la Sociedad Brasilera de Catálisis).

Cabe señalar que un trabajo titulado “Catalytic improvement of biomass conversion: Effect of adding mesoporosity on MOR zeolite for esterification with oleic acid” y realizado como parte de la investigación de Gomes fue publicado en noviembre de 2021 por la prestigiosa revista Renewable Energy.