NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un proyecto del IQUIBA-NEA fue seleccionado como finalista del Ideatón Salud 2023

Se trata de MammoInsight, una plataforma de inteligencia artificial aplicada al análisis de imágenes mamográficas.


Presentación del proyecto MammoInsight
Presentación del proyecto MammoInsight
Equipo MammoInsight - Finalistas Ideatón Salud 2023
Perez Ernesto Rafael lider del equipo MammoInsight

Un proyecto del IQUIBA-NEA fue seleccionado como finalista del concurso Ideatón Salud, una convocatoria que promueve la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en la Argentina y es organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). La propuesta, denominada MammoInsight, busca desarrollar modelos de deep learning para detectar anomalías en mamografías, implementando una plataforma web con asistencia de inteligencia artificial.

El proyecto está liderado por Ernesto Rafael Perez, profesional asistente de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET en el IQUIBA -NEA. Del equipo también participan los investigadores del CONICET Emilio Angelina y Nelida Peruchena, junto con los becarios José Leonardo Gómez Chávez y Germán Conti, también del IQUIBA-NEA. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de Ramon Torres, un asesor y desarrollador informático externo.

Esta herramienta aceleraría el proceso de diagnóstico y aumentaría la probabilidad de que los pacientes estén en condiciones de participar en ensayos clínicos, lo que amplía la muestra y mejora la calidad de los datos recopilados. Además, al monitorear de manera más efectiva el tratamiento proporciona información valiosa sobre la eficacia de los tratamientos existentes, sus efectos secundarios y sus resultados a largo plazo. Estos datos son cruciales para evaluar y mejorar los enfoques terapéuticos.

Cabe señalar que la tercera edición del concurso Ideatón Salud contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y el acompañamiento institucional de una veintena de entidades y organismos públicos. La convocatoria tuvo un récord de participación federal, con 112 proyectos de 15 provincias.

El cierre del concurso fue realizado el 28 noviembre, en el Centro Cultural de la Ciencia se realizó el acto de entrega de los premios, tras un riguroso proceso de selección que estimuló la cocreación de soluciones. El jurado seleccionó 78 proyectos de innovación, que durante dos meses desarrollaron sus propuestas con la guía de 15 tutores hasta transformarlas en proyectos concretos con aplicación. De estos, se eligieron 12 finalistas y finalmente se premió un proyecto en cada uno de los ejes temáticos del Ideatón, además de un ganador general.