NOTICIAS INSTITUCIONALES

El QuiTEx fue reconocido como un nuevo Centro de Investigación UTN

El Grupo de Química Teórica y Experimental (QuiTEx) de la Facultad Reg. Resistencia; Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue reconocido oficialmente como Centro de Investigación UTN. El nuevo centro continuará con sus investigaciones en química teórica y experimental, formando recursos humanos y vinculándose con el sector socio-productivo, bajo la dirección de la doctora Elisa Benitez.


Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (QuiTEx)
Dra. BENITEZ, Elisa Inés

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó, mediante Resolución Nº 178/2023, el reconocimiento del Grupo QuiTEx, que desarrolla sus actividades en la Facultad Regional Resistencia, como Centro de Investigación en Química e Ingeniería Teórica y Experimental.

La constitución como Centro de Investigación UTN es el máximo nivel de organización en investigación que puede alcanzar un grupo de trabajo dentro de la Universidad Tecnológica Nacional; el QuiTEx logra este reconocimiento institucional como fruto de sus casi 20 años de labor científica en el ámbito de la Regional Resistencia. El equipo de trabajo se constituyó como grupo de investigación dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad a fines del año 2004, bajo la dirección de la doctora Gladis Laura Sosa teniendo como objetivos fundamentales la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de química teórica y experimental, así como la formación de recursos humanos altamente capacitados. El QuiTEx se integra al IQUIBA-NEA desde los inicios del instituto en 2015. En 2016 fue promovido a la categoría de Grupo de Investigación UTN, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN y en 2023 a Centro de Investigación en Química e Ingeniería Teórica y Experimental, con investigadores categorizados de la UTN y con investigadores y becarios de  CONICET. Desde sus inicios el QuiTEx ha forjado un fuerte vínculo con el sector socio-productivo regional, y contribuye a su fortalecimiento de manera permanente.