NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del IQUIBA-NEA obtuvo financiamiento del Reino Unido para el avance en la producción de antiveneno

Luciano Fusco accedió al reconocimiento internacional por su trabajo en el desarrollo de nuevas estrategias adyuvantes aplicadas a la producción de suero antiofídico.


Investigador asistente del CONICET Luciano Fusco

El investigador asistente del CONICET Luciano Fusco, quien trabaja en el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro, IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET) fue reconocido con un subsidio de carrera temprana que otorga la Real Sociedad de Medicina Tropical e Higiene (RSTMH) de Londres, Reino Unido.

El reconocimiento se otorga anualmente a doctores de diferentes países que se encuentren en etapas iniciales de la carrera científica. Fusco, es dirigido por la investigadora Laura Leiva, quienes se centran en el estudio de proteínas, a partir de las cuales se propone el desarrollo nuevas plataformas adyuvantes para eso veterinario, específicamente aplicados a la producción de suero antiofídico.

Al respecto, Fusco comentó: “En lo personal el subsidio representa un gran reconocimiento al trabajo realizado hasta el presente y una apuesta al futuro para poder seguir creciendo en investigaciones que podrán ser transferidas a entidades productoras de suero antiofídico y con ello finalmente a la sociedad”.

El subsidio otorgado por RSTMH brinda financiamiento para el desarrollo de actividades de investigación básicas. En el plan de trabajo presentado por Fusco se emprende un estudio para la producción de antiveneno Botropico. Se llevará a cabo utilizando un potente adyuvante diseñado a partir de CpG-ODN formulado con una nanoestructura denominada Coa-ASC16 que potencia la actividad biológica de la secuencia CpG-ODN. Esta nueva estrategia adyuvante ha sido desarrollada por el grupo de investigación conformado por G. Moron y B. Maletto quienes se desempeñan como investigadores en el Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI (CONICET) y por el investigador S. Palma del Departamento de Farmacia-UNITEFA (CONICET) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, colaboradores del LabInPro.