En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 20 de septiembre en el aula C del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre "Impacto del ultrasonido de alta intensidad en las propiedades fisicoquímicas/estructurales y emulsionante de las proteínas de Caupí". La actividad estuvo a cargo de Fernando Calgaro quien se desempeña como becario doctoral del CONICET en el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp).
En la apertura del seminario, se explicó que el trabajo de investigación se enfoca en la exploración de un método alternativo a los procesos alcalinos intensos para la extracción de proteínas de caupí (Vigna unguiculata), utilizando tecnologías verdes como el ultrasonido de alta intensidad. El caupí, una legumbre rica en proteínas presente en el Nordeste Argentino, destaca como una opción prometedora para diversas aplicaciones industriales.
El expositor, presentó los resultados obtenidos en relación al impacto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades fisicoquímicas, estructurales y emulsionantes de las proteínas de caupí. Según detalló, la extracción asistida por ultrasonido provocó cambios significativos en el rendimiento en peso y en el contenido de proteínas, así como en la hidrofobicidad superficial y el color de los concentrados proteicos, sin modificar aspectos críticos como la solubilidad ni el perfil electroforético.
Calgaro también explicó que la distribución del tamaño de partículas en las emulsiones depende de varios factores, entre ellos el pH, la concentración de proteínas y la intensidad del ultrasonido aplicado. Asimismo, los estudios reológicos demostraron que las emulsiones obtenidas presentaron un comportamiento pseudoplástico, con una fluidez mejorada debido a la acción del ultrasonido, sin que se observaran variaciones significativas en la viscosidad.
Al cierre del seminario, se abrió un espacio para el intercambio de ideas, donde se discutió la posibilidad de escalar el proceso a nivel de planta piloto o industrial, y se evaluaron diversas opciones para la implementación de indicadores verdes en la producción. Además, se abordaron las posibles aplicaciones de los concentrados proteicos de caupí como emulsionantes en industrias tan variadas como la alimentaria (en la elaboración de bebidas vegetales proteicas, aderezos, yogures, helados), la cosmética (en la formulación de cremas y emulsiones) y la farmacéutica (como vehiculizantes de compuestos bioactivos).