En el marco del ciclo de seminarios del IQUIBA–NEA, el viernes 12 de julio en el aula C del edificio de Ingeniería de la FaCENA, se realizó una presentación sobre "Harinas modificadas: Impacto del ultrasonido de alta intensidad sobre las propiedades funcionales de harina de caupí.". La actividad estuvo a cargo de la becaria doctoral Rocio Dietz, quien trabaja en el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp–IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET).
La expositora explico que, las dietas plant-based han ganado gran popularidad gracias a sus beneficios en la salud, además de contribuir significativamente a mitigar el impacto ambiental asociado a la producción y consumo de productos cárnicos. Este tipo de regímenes se caracteriza por tener una alta ingesta diaria de cereales y almidones. En la búsqueda de mejorar la calidad nutricional de alimentos hechos a base de harinas se ha prestado especial atención a las legumbres. Pese a que sus almidones son muy versátiles, no siempre cumplen con las exigencias tecnológicas requeridas por la industria. En este sentido, el ultrasonido de alta intensidad (UAI) se posiciona como una tecnología de procesamiento físico, emergente en el campo de harinas modificadas, que utiliza ondas de sonido para inducir cambios físico-químicos y estructurales en diferentes matrices.
"El objetivo fue evaluar cambios físico-químicos y estructurales en la harina de caupí (Vigna unguiculata), causados por la aplicación de UAI en diferentes condiciones de procesamiento. Se optimizaron las condiciones de ultrasonido a fin de obtener una harina con propiedades mejoradas y se estudiaron los cambios en sus propiedades térmicas, funcionales y estructurales. Se pudo ver que el UAI amplía significativamente las posibilidades de aplicación de la harina en diversos productos alimenticios, dando una alternativa funcional a la industria y de buen perfil nutricional. ", destaco Dietz durante el seminario.