NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre Alimentos líquidos a base de proteínas vegetales

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Felicitas Peyrano y se centró en la optimización del proceso de preparación de bebida a base de caupí-arroz.


En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA–NEA, el viernes 22 de octubre se realizó una presentación sobre “Alimentos líquidos a base de proteínas vegetales: optimización del proceso de preparación de bebida a base de caupí-arroz”. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Felicitas Peyrano, quien integra el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp), donde se desempeña como investigadora y docente.

En la apertura del seminario, la investigadora brindó una introducción sobre el tema y explicó que los alimentos a base de vegetales ganan popularidad por cambios de estilos de vida, interés por dietas alternativas y la necesidad de producir alimentos sostenibles. El caupí, leguminosa poco explotada, presenta proteínas con propiedades tecnofuncionales interesantes. Se optimizó un proceso de preparación de bebida a base de caupí-arroz que incluye tecnologías de pH-shifting y ultrasonido. El rendimiento del proceso, la cantidad de sólidos totales y el color de las bebidas obtenidas dependen de la proporción de harinas de caupí-arroz, el pH de extracción y la proporción de extracto proteico utilizado. Se obtuvieron bebidas vegetales con contenido proteico similar a leche bovina.