NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario virtual sobre Caracterización de proteínas de veneno crotálico

La actividad estuvo a cargo del Dr. Luciano Fusco y se centró en una de las proteínas menos estudiadas del veneno crotálico, la fosfodiesterasa(CDT-PDE).


En el marco del ciclo de seminarios virtuales del IQUIBA–NEA, el viernes 29 de octubre se realizó una presentación sobre “Caracterización de una de las proteínas menos estudiadas del veneno crotálico, la fosfodiesterasa(CDT-PDE)”. La actividad estuvo a cargo del Dr. Luciano Fusco, quien se desempeña como investigador asistente del CONICET, en el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro).

Según explicó el expositor, los venenos de serpiente son complejos y contienen numerosas familias de proteínas más allá de las fosfilapasas, metaloproteasas y serinopreteasas, algunas proteínas, como la fosfodiesterasa (PDE), se encuentran típicamente en los venenos de serpientes, pero son menos discutidas y estudiadas. Estas enzimas catalizan la hidrólisis de enlaces fosfodiéster a pH básico. Aunque se sabe que las PDE hidrolizan una amplia variedad de nucleótidos biológicamente importantes, esta enzima no ha sido investigada para otras actividades farmacológicas potenciales.

“En este trabajo, aislamos y caracterizamos una fosfodiesterasa (CDT-PDE) del veneno de C.d.terrificus. Nuestro resultado mostró que CDT-PDE, del veneno de C.d.terrificus, no solo ha compartido características bioquímicas similares a PDE de otras especies de serpientes, sino que también indujo un efecto edematogénico y locomotor en ratones. El edema persistente (> 60 min de duración) también se acompañó de infiltrados inflamatorios y los efectos en el comportamiento fueron transitorios. Estos nuevos hallazgos descritos para CDT-PDE ayudarán a comprender por qué estas enzimas están presentes en los venenos de serpientes y, por lo tanto, agregarán evidencia para explicar por qué se encuentra distribuida de manera ubicua en los venenos de serpientes”, señaló Fusco durante el seminario.